Sociedad -
Gipuzkoa
Manifestación en Lasarte-Oria contra la incineradora de Zubieta
Convocados por el Movimiento contra la Incineradora, y con el apoyo de Donostia Bizirik, Eguzki y Ekologistak Martxan, han realizado la marcha bajo el lema "La incineradora contamina el aire, el agua y la tierra".
eitb media
Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegiaren aurkako martxa egin dute Lasarte-Oriatik abiatuta
El Movimiento contra la Incineradora ha realizado una protesta esta mañana, a las 11:00, con una marcha que ha partido a las 11:00 horas desde Lasarte-Oria. Con el apoyo de Donostia Bizirik, Eguzki y Ekologistak Martxan, han convocado la protesta por tercer año consecutivo.
Bajo el lema "La incineradora contamina el aire, el agua y la tierra", han reclamado que se pare el funcionamiento de la planta, porque entienden que contamina de una forma muy dañina.
Asimismo, denuncian que la incineradora ha contaminado Arkaitz Erreka, y como prueba, han presentado un informe realizado por la fundación holandesa ToxicoWatch, que concluye que la planta contamina el aire, la tierra, el agua con dioxinas y otros elementos tóxicos.
En ese sentido, acusan al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa de esconder esa realidad, ya que desmiente las denuncias del Movimiento contra la Incineradora.
Averías
La asociación GuraSOS, por su parte, ha denunciado que la incineradora lleva 10 días parada, sin quemar residuos, y que sufre averías cada dos por tres. Joseba Belaustegi, desde la asociación, asegura que "lo que se vendió como un Ferrari, no es más que un coche desastroso", y que "quieren tapar sus carencias con engaño".
El Consorcio ha admitido que la incineradora ha sufrido averías, pero añadiendo que no ha provocado ninguna afección al medio ambiente.