Sociedad -
Incendios
Declarados sendos incendios forestales en Zestoa y en el Valle de Carranza
Ambos han quedado extinguidos, aunque permanecen bajo vigilancia debido al fuerte viento del sur. El de Gipuzkoa ha obligado a desalojar a vecinos de cuatro caseríos. El segundo se ha declarado en la provincia de Cantabria, aunque cerca del límite con Bizkaia.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Baso suteak piztu dira Zestoan eta Karrantza Haranean
El riesgo de incendios es alto en Euskadi, y prueba de ello los dos incendios forestales declarados en las últimas horas en Zestoa (Gipuzkoa) y el Valle de Carranza. Este segundo se ha registrado en la parte cántabra, aunque muy cerca del límite con Bizkaia.
En cuanto al primero, bomberos y bomberas de Gipuzkoa han logrado apagarlo sobre las 07:00 horas, aunque permanecen en el lugar realizando labores de vigilancia. Las llamas se han iniciado tres horas antes en un pinar del barrio de Endoia, cerca del límite con la localidad guipuzcoana de Itziar.
Como medida de seguridad, se ha procedido a desalojar a 30-35 habitantes de cuatro caseríos de la zona, pero para las 07:00 horas ya habían podido regresar a sus domicilios.
La cercana Gi-3293 ha permanecido cortada hasta primera hora de la mañana para facilitar las labores de extinción.
El incendio del Valle de Carranza, de pequeñas dimensiones, se ha declarado esta noche en Cantabria, pero muy cerca de la frontera con Bizkaia. De hecho, efectivos vizcaínos han acudido para ayudar en las labores de extinción. Ha logrado controlarlo para la medianoche, y extinguirlo después.
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) está este miércoles bajo aviso amarillo por riesgo de incendio forestal, debido a la intensidad del viento sur, a las altas temperaturas, a la baja humedad y a la sequedad de la vegetación.