Sociedad -
Ley del 'solo sí es si'
El PSOE defiende ante Unidas Podemos la reforma: "Estamos cansadas de sus peroratas"
La reforma de la ley del "solo sí es sí", propuesta por el PSOE, ha llegado al Congreso con un Gobierno de coalición dividido.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PSOEk Unidas Podemosi: "Nazkatuta gaude zuen hitz antzuekin"
La reforma de la ley del 'solo sí es sí' ha llegado este martes al Congreso con el Gobierno de coalición dividido.
Si no hay cambios de última hora, el Pleno del Congreso aceptará tramitar la iniciativa socialista con el voto a favor del PSOE y del PP y el voto en contra de Unidas Podemos, incluyendo el de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así, será la primera vez que ambos socios de gobierno voten diferente.
Durante la sesión, la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha defendido la reforma y se ha dirigido de forma expresa a sus socios de Unidas Podemos: "estamos cansadas de sus peroratas".
"Dejen la hipérbole y hablemos de soluciones, es lo maduro y lo serio. Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia no importa el con quién, si no para quién", ha manifestado desde la tribuna del hemiciclo, donde en la bancada azul solo se sientan las ministras de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Fernández ha afirmado que "aquí no valen eslóganes" y ha querido dejar claro que el PSOE "lleva más de cuarenta años diseñando la arquitectura política y legal en materia de igualdad" del país, de la ley del aborto a la de igualdad.
Víspera del 8M
La votación tiene lugar justo en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que ambos socios de gobierno celebran con grandes discrepancias en cuanto a los cambios que ha propuesto la parte socialista del Ejecutivo a la ley de Irene Montero para atajar las rebajas de penas a agresores sexuales que se han producido en algunos casos.
La proposición del PSOE introduce la violencia y la intimidación como un subtipo agravado y retoca algunas penas, lo que para los morados es prescindir del consentimiento y volver al Código Penal de La Manada.
Salvo sorpresas, todo apunta a que no habrá acuerdo y a que el PSOE, previsiblemente, sacará adelante la votación con el PP y Vox.