Sociedad -
Migración
Aita Mari zarpa y se dirige a su novena misión en el Mediterráneo
La tripulación se muestra con ganas y confía en la preparación para poder rescatar al máximo número de personas. El primer episodio del especial "Aita Mari Review" será emitido hoy a las 20:00 en Gaur Egun y a las 21:00 en Teleberri.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Abian da Aita Mariren bederatzigarren misioa
El buque de rescate Aita Mari, de la ONG SMH (Salvamento Marítimo Humanitario), ha zarpado esta mañana desde el puerto base de Vinaròs (Castellón) rumbo al Mediterráneo Central, tras superar la inspección de bandera y recibir la última notificación del Gobierno de España.
Justo antes de partir, la tripulación ha mostrado en los micrófonos de ETB sus expectativas, entre las que han destacado la gran preparación de todo el equipo que se dispone a rescatar a migrantes que han tenido que huir de sus países.
El capitán del barco, Simón Vidal, ha recordado que llevan preparando la misión desde el verano pasado, con lo que se ha mostrado confiado en "que salga todo bien" y puedan rescatar a todas las personas "sanas y salvas".
Por su parte, el médico Iñaki Goñi, en su segunda participación en una misión de estas características, ha destacado la ilusión y la gran concentración que exige la tarea.
Con esta singladura, da comienzo la novena misión del barco de rescate, la primera del año 2023. En su anterior misión en junio del 2022, en la que el periodista de EITB Asier Sánchez fue testigo de excepción, Aita Mari consiguió rescatar a 113 personas. Todo lo vivido en aquella misión ha quedado reflejado en Aita Mari Review, un innovador formato digital cuyo primer episodio será emitido este mismo viernes a las 20:00 en Gaur Egun y a las 21:00 en el Teleberri. En cualquier caso, también puedes disfrutar de todos los episodios ya mismo en el canal de EITB de Youtube.
SMH ha reconocido que "en los últimos meses las trabas políticas que tratan de impedir esta actividad humanitaria son cada vez más fuertes".
Dentro de esa "campaña política" del Gobierno italiano para detener a los barcos de rescate, la ONG se enfrenta ahora a una posible sanción económica por una causa derivada de una inspección en Palermo el 2020.
Mientras el caso se encuentra en periodo de alegaciones, el buque no detiene su labor en el mar porque "las muertes en el Mediterráneo continúan cada día". En lo que va de año, 104 personas han perdido la vida en el Mediterráneo Central.
Aita Mari lleva operando en el Mediterráneo desde 2019 y, desde entonces, ha realizado ocho misiones con más de 1000 vidas salvadas. Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el año 2021 se registraron alrededor de 3231 muertes y desapariciones en el mar Mediterráneo y 2365 en 2022.
Aquí también puedes disfrutar de los cinco capítulos de 'Review: Aita Mari':.
PRIMER CAPÍTULO:
SEGUNDO CAPÍTULO:
TERCER CAPÍTULO:
CUARTO CAPÍTULO:
QUINTO CAPÍTULO: