Sociedad -
Ecologismo
Pamplona y San Sebastián se suman a las protestas animalistas contra la caza
En el manifiesto leído durante la protesta han calificado a los cazadores como "gentuza que mata animales por pasatiempo, competición, orgullo o por ahorrarse gastos".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Ehizaren kontrako protestak egin dituzte animalistek Iruñean eta Donostian
Docenas de personas se han sumado hoy en Pamplona y San Sebastián a la iniciativa estatal, impulsada por la Plataforma NAC (No a la caza), para rechazar la actividad cinegética y, especialmente este año por su inminencia, instar a que la nueva Ley de Protección Animal ampare a todos los animales, incluídos los perros usados en la caza.
En la capital navarra, los activistas se han concentrado en la Plaza del Castillo, algunos de ellos con sus mascotas, tras varias pancartas con lemas como "NO a la caza con galgos y otras razas" o "Los queremos vivos y libres. Ponte en su lugar", además de pequeños carteles con fotografías de perros y de animales muertos cazados, con frases como "(Solamente) todos los animales tienen la capacidad de sufrir" o "Caza es asesinato".
En este escenario, la portavoz de Libertad Animal Navarra, Irma Jiménez, ha presentado a NAC como una asociación "antiespecista, apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro" en la que se integran 84 coordinadoras y que en esta jornada ha salido a la calle en 45 ciudades del Estado español.
"Somos el único país de la Unión Europea donde se sigue practicando esta aberración", ha dicho, tras recordar que desde hace una década llevan a cabo esta concentración anual para pedir el final de la caza con perros.
Tras calificar a los cazadores como "gentuza que mata animales por pasatiempo, competición, orgullo o por ahorrarse gastos" y que "nunca tienen bastante", han criticado a los partidos políticos que apoyan a los cazadores, cuyo voto "es mordaza en la boca de la mayoría de los políticos para denunciar sus atrocidades".