Sociedad -
el tiempo
Ambiente invernal en las próximas horas: lluvia, viento y nieve
Así, por la tarde la cota de nieve podría rondar los 600-800 metros y bajar hasta los 400 metros al final del día.
i.l.k. | eitb media
Euskaraz irakurri: Negu beteko eguraldia datozen orduetarako: euria, haizea eta elurra
Tras la llegada repentina del invierno, Euskalmet y el servicio meteorológico de EITB Media han previsto un ambiente similar para los próximos días y, según lo anunciado, ese ambiente adverso podría prolongarse prácticamente hasta el fin de semana. Las precipitaciones predominarán y lo harán en todas sus formas, pudiendo presentarse a partir del miércoles también en forma de nieve, en cotas bajas. Asimismo, el frío será el hilo conductor de esta semana, con temperaturas máximas que, por primera vez en mucho tiempo, quedarán por debajo de los 10 grados.
Hoy, martes, tendremos un tiempo de pleno invierno. Además de las precipitaciones abundantes, soplará viento fuerte del oeste y noroeste y la cota de nieve descenderá. Así, por la tarde la cota de nieve podría rondar los 600-800 metros y bajar hasta los 400 metros al final del día.
Además, según la previsión de Euskalmet, por la tarde aumentará la inestabilidad y al final del día podrían producirse tormentas y granizo en la costa. Hará frío y las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 10 grados en todos los rincones.
Así las cosas, la temperatura máxima en San Sebastián será de 10 grados, y la mínima de 5. En Bilbao, la temperatura máxima será de 11 grados y la mínima de 6. En Vitoria-Gasteiz las máximas llegarán a los 6 grados, y las mínimas rondarán 1. Finalmente, en Pamplona las máximas serán de 7 grados, y las mínimas de 3.
Para mañana, miércoles, también se espera una jornada de marcado carácter invernal e inestable, y tanto el frío como la nieve cobrarán protagonismo en esta ocasión. Los chaparrones serán frecuentes y abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde además podrán venir acompañados de tormentas.
La cota de nieve podría situarse en torno a los 300-400 metros, pudiendo estar ocasionalmente más baja. Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve para ese día.
Además de la alerta naranja por nieve, permanecerán activos otros dos avisos amarillos por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, y por riesgo marítimo-costero, con olas de hasta 5 metros de altura.
Por otro lado, el viento del oeste o noroeste soplará con fuerza en el litoral y zonas de montaña, amainando aún más el ambiente. Las temperaturas se quedarán por debajo de los 10 °C, con heladas en muchas zonas del interior, especialmente en la zona de Álava y Navarra.
El jueves, con la subida de la cota de nieve, las temperaturas podrían templarse un par de grados. De hecho, aunque a primera hora de la mañana la cota de nieve rondará los 300 metros, a medida que avance el día podría volver a subir hasta los 800 metros.
Se espera un viento de componente oeste, que será del noroeste en el interior. Aunque las precipitaciones sean abundantes, probablemente serán más escasas que en las jornadas que van hasta el miércoles.
En todo momento, pueden consultar la previsión del tiempo en eitb.eus, o enviar sus fotos y vídeos.