Sociedad -
El tiempo
Activada para el miércoles la alerta naranja por nieve
Salvo la costa, la Comunidad Autónoma Vasca permanecerá bajo alerta por nevadas, que podrían caer a 300-400 metros e incluso por debajo de esa cota. En Navarra, Aemet prevé espesores de 10 centímetros a 500 metros en la zona centro y vertiente cantábrica de la comunidad foral.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Elurragatik alerta laranja ezarri dute asteazkenerako
El invierno ya está aquí —prueba de ello, los 10 avisos de meteorología adversa vigentes entre hoy y mañana— pero como ya avanzaban las previsiones, se recrudecerá a partir del miércoles, día 18. Tanto es así, que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido para pasado mañana una alerta naranja por nieve a cotas bajas, en torno a 300-400 metros e incluso por debajo. La alerta estará activa durante toda la jornada en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia y en Álava. Por su parte, la Agencia española de Meteorología, Aemet, activará sendas alertas para la zona centro y vertiente cantábrica de Navarra por acumulaciones de 10 centímetros por encima de 500-700 metros.
La de este miércoles será una jornada invernal, con chaparrones frecuentes y abundantes, viento intenso del oeste y noroeste, y temperaturas por debajo de los 10 °C. La cota de nieve se situará en Euskadi en torno a los 200-400 metros, con espesores de hasta 5 centímetros a 600 metros y de entre 5-20 cm a 1000 metros.
Además de la alerta naranja por nieve, pasado mañana habrá activos sendos avisos amarillos por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, y por riesgo marítimo costero por olas de hasta 5 metros.
La nieve llegará a Vitoria-Gasteiz y Pamplona
Según Euskalmet, las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas bajas en el interior de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Por tanto, la capital alavesa (a 525 metros de altitud) volverá a teñirse de blanco, con temperaturas que bajarán hasta los -2 ºC, y no sobrepasarán los 4 ºC.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que en las próximas horas se activará en la capital el Plan de Nevadas en fase de preemergencia. El miércoles, si se confirman estos pronósticos, se reforzará este plan para garantizar el acceso a hospitales y escuelas y que se pueda circular en las entradas y salidas de la ciudad.
En Navarra, la Agencia española de Meteorología, Aemet, extenderá a buena parte de la comunidad foral la alerta naranja por nevadas activada desde hoy en los Pirineos —se prevé que puedan acumularse 15 centímetros a partir de 700 metros—. El miércoles, 18 de enero, la zona centro (que incluye a la capital Pamplona, a 450 metros) y la vertiente cantábrica estará bajo alerta por riesgo importante de nevadas. Se esperan acumulaciones de 10 centímetros en torno a 500 metros en la vertiente cantábrica y a 700 metros en el centro.
De hecho, la nieve que cae desde primera hora de este lunes en la comunidad foral ha obligado a cerrar la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua.
Planes de vialidad invernal, activados
El Gobierno de Navarra activó ayer 28 máquinas quitanieves, un número que se ha incrementado esta madrugada hasta los 38 equipos.
Entretanto, Bizkaia movilizará a partir de mañana, martes, 30 máquinas quitanieves, el tercio de las disponibles, ante la prevista llegada en los próximos días de "lo peor del temporal de frío".