Sociedad -
ALERTAS METEOROLÓGICAS
Avisos amarillos para hoy por viento, impacto de grandes olas y fuertes precipitaciones
Hasta la medianoche de mañana se prevén grandes acumulaciones de agua en la vertiente cantábrica, Baztan y Bidasoa. Además, un fuerte oleaje azotará la costa vasca. Durante la madrugada, se han medido rachas de más de 125 km/h en Matxitxako (Bizkaia).
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Abisu horiak haizeagatik, olatu handiengatik eta euri zaparradengatik
El viento, la lluvia y las olas serán protagonistas de la jornada este lunes. Se han activado tres avisos amarillos, uno por cada fenómeno meteorológico:
Olas:
La costa vasca permanecerá en aviso amarillo durante toda la jornada por riesgo marítimo-costero y fuerte oleaje.
El aviso se ha activado a las 00:00 horas y se mantendrá hasta las 24:00 horas de mañana, martes, en Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. Se esperan olas de entre 4-6 metros y la navegación será muy peligrosa.
Viento:
Las previsiones meteorológicas vaticinan que el viento ha soplado con fuerza durante esta noche en el golfo de Bizkaia debido a una borrasca que se está produciendo al oeste del Canal de la Mancha. El aviso amarillo se mantendrá activo hasta las 09:00 horas.
Las rachas de viento del oeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de la CAV, especialmente en zonas de montaña; y en el resto podrían rondar los 60-80 km/h. Según datos facilitados por Euskalmet, se han sobrepasado los 125 km/h en Matxitxako y los 105 en Orduña, ambos en Bizkaia.
Lluvia:
También lloverá con intensidad y por ello, se ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes tanto en la vertiente cantábrica así como en Navarra.
Euskalmet prevé que hasta las 24:00 horas de mañana se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. En la llanada alavesa serían 20-40 l/m².
Por su parte, AEMET también pronostica que haya grandes acumulaciones en los valles de Baztan y Bidasoa, que podrían rondar los 60 l/m² en 12 horas.
Y, a partir del mañana, llega la nieve: