Sociedad -
Violencia contra las mujeres
El teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista en Euskadi atiende a casi 2500 mujeres en 2022
SATEVI (900 840 111) ha recibido las llamadas de 2455 mujeres, de las que 1420 han sido primeras atenciones. Artolazabal asegura que la apuesta del Gobierno Vasco es dar una "atención más integral" desde todos los ámbitos.
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Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktimak artatzeko telefonoak ia 2.500 emakumeren deiak jaso ditu aurten EAEn
El teléfono SATEVI (900 840 111) de atención a víctimas de violencia machista ha recibido las llamadas de 2455 mujeres en lo que va de año, de las que 1420 eran primeras atenciones, ha informado hoy el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
La titular del Departamento, Beatriz Artolazabal, ha dado cuenta de los datos que arroja el servicio, y ha defendido su apuesta de "lograr una atención más integral y evitar la revictimización de las víctimas".
Artolazabal ha participado hoy en la presentación de los avances realizados en la gestión integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha estado acompañada de Miren Elgarresta, directora de Emakunde; Ainara Canto, responsable de Consultoría e Investigación Social EDE Fundazioa; y Oihane Zarate y Naiara Burgoa, responsables de la atención telefónica SATEVI, puerta de entrada principal a los servicios y recursos.
Tal y como ha señalado la consejera, "avanzar en la gestión integrada significa reforzar la coordinación entre todos los servicios que ofrecemos y con ello pretendemos conseguir una atención más integral y más personalizada". El objetivo final es, según ha explicado, "mejorar la atención y evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista".
Artolazabal ha asegurado que en las reuniones que ha mantenido con representantes de asociaciones de víctimas de violencia machista, ha constatado que "su principal reivindicación es lograr una relación más empática desde todas las instancias, tanto judiciales como sociales, sanitarias, de seguridad o socio-laborales" y que el Gobierno Vasco trabaja con ese objetivo.
El proyecto de gestión integrada consta de tres fases: La primera está enfocada en el trabajo de la propia área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con su personal técnico, jurídico y de atención a las víctimas. La segunda fase amplía el radio de trabajo a otros departamentos del propio Gobierno (los departamentos de Seguridad; de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; de Salud; de Trabajo y Empleo; y de Educación); mientras que la tercera fase se abre ya a la participación y colaboración con los servicios de atención a las víctimas de violencia machista de otras administraciones, una vez que en la atención que se ofrece desde las instituciones públicas de la CAV a las víctimas de violencia machista están involucrados los tres niveles administrativos: Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos.
Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha señalado que "para ofrecer un buen servicio, es necesario poner a las mujeres en el centro: cada una de las mujeres que han sufrido violencia debe ser el centro sobre el giren los servicios que prestamos y no al revés".