Sociedad -
LEY DE EDUCACIÓN
Euskal Eskola Publikoaz Harro se manifiesta hoy en Bilbao a favor de la escuela pública y contra la nueva ley
La plataforma de la que forman parte sindicatos estudiantiles, asociaciones de familias y de profesores y los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ESK, defiende ampliar la red pública, reducir la concertación de escuelas privadas, aumentarles las auditorias y posibilitar su publificación.
eitb media
Euskaraz irakurri: Euskal Eskola Publikoaz Harroren manifestazioa gaur Bilbon, publikoaren alde eta hezkuntza legearen aurka
La plataforma en apoyo de la escuela pública vasca Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea ha convocado para este sábado, 5 de noviembre, una manfiestación en Bilbao en protesta por las "medidas a favor" de la red privada que ha adoptado el departamento de Educación. EEPH Topagunea defiende ampliar la red pública, reducir la concertación de escuelas privadas, aumentarles las auditorias y posibilitar su publificación.
La plataforma de la que forman parte sindicatos estudiantiles, asociaciones de familias y de profesores y los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ESK señala que el anteproyecto de la ley vasca de educación "sigue sin dar una respuesta adecuada" a las necesidades de la escuela pública pese a que recoge una "serie de declaraciones" a favor de la misma.
El sindicato ELA ha anunciado que se suma a la convocatoria porque "no comparte el anteproyecto de ley", al que ha presentado sus alegaciones "para superar el actual sistema educativo y construir una escuela pública vasca soberana y con condiciones laborales adecuadas".
Para EEPH Topagunea, el departamento de Educación "viene adoptando en los últimos meses de forma continuada medidas a favor de la red privada a través de decretos y órdenes", como la prórroga de los actuales conciertos para los próximos seis años a pesar de las previsiones de reducción del alumnado por la caída de la natalidad.
Además, han criticado que "el borrador de decreto de planificación reduce la ratio mínima para formar un grupo o aula en los centros privados concertados y prevé la fusión y/o desaparición de numerosos centros públicos; ha aumentado los módulos de concertación, incrementando económicamente la financiación de los centros concertados y ha integrado las aulas de 2 años dentro del sistema de concertación".
"El borrador de la ley de educación crea un nuevo concepto denominado Servicio Público Vasco de Educación, que se prestará a través de los centros públicos y de los privados concertados, y que por lo tanto corresponde la misma financiación a ambos tipos de centros. Esto indica claramente -ha señalado- que no se facilitará el crecimiento de la escuela pública ni se le dará un trato prioritario".
Por su parte, LAB ha animado los trabajadores de la enseñanza y de otros sectores a participar en la misma.
LAB cree que el borrador de ley presentado por el Gobierno Vasco "no atiende a las necesidades" de la escuela pública. Según ha denunciado, "durante décadas, el Gobierno Vasco ha actuado con mucha dejadez y ya es hora de dar lo que se debe a la escuela pública, ya es hora de reforzar la escuela pública como eje del sistema educativo".
Según ha destacado, "gracias a la acción sindical", por un lado, se consiguió contratar más profesorado en las escuelas públicas el pasado curso, y por otro, han conseguido "mantener a todo el personal del Consorcio Haurreskolak que ha estado en riesgo".
Ahora, según LAB, urge "una importante inversión en infraestructuras y otros recursos de las escuelas públicas, llevar a término el proceso de estabilización de personal y garantizar una oferta pública, gratuita y universal de 0-3 en el Consorcio Haurreskolak, a través de su extensión".
Junto a ello, ha considerado necesario "dotar a los centros educativos de más recursos y competencias para llevar adelante su proyecto educativo".
En cuanto al ámbito concertado, LAB ha denunciado que "se está incrementando la financiación de todos los centros concertados, independientemente del proyecto de cada centro".
En el borrador de ley, ha criticado, "no se especifican los requisitos que deben cumplir los centros concertados (gratuidad, euskaldunización, inclusión, coeducación y laicidad) ni los mecanismos de control para su cumplimiento, ni qué medidas se impondrán a quienes incumplan sus obligaciones".
A su entender, la creación del Servicio Vasco de Educación, "otorgando a los centros que forman parte del mismo los mismos derechos y exigiendo las mismas obligaciones", así como una mayor atribución de competencias a los centros, podría ser "un paso en la dirección de la Escuela Pública Vasca Comunitaria, es decir, en el camino hacia una red pública única, soberana y descentralizada, si se entiende como una transición y no como un escenario final".
En cambio, ha lamentado que, analizando el borrador de la ley, se ve "claramente" que el PNV "no tiene ninguna intención de permitir una transición de este tipo, es decir, que está intentando perpetuar el sistema educativo dual desde su visión neoliberal sobre los servicios públicos".