Sociedad -
Riesgo de incendios
Prohibidas las barbacoas y la quema de rastrojos en Euskadi por riesgo de incendios
El Gobierno Vasco ha establecido restricciones para evitar incendios forestales, que durarán previsiblemente hasta el domingo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Barbakoak piztea eta uztondoak erretzea, debekatuta Euskadin sute arrisku handiagatik
Las barbacoas, la quema de rastrojos y otras actividades potencialmente peligrosas están prohibidas en Euskadi ante el elevado riesgo de incendios.
La Comunidad Autónoma Vasca afronta temperaturas de hasta 30 ºC, lo que unido a la sequedad de vegetación y el viento han obligado a elevar a alerta naranja el riesgo de incendio forestales.
En ese sentido, el Gobierno Vasco ha decidido establecer restricciones y prohibiciones para evitar incendios, como ya sucediera durante la ola de calor extremo de julio. Las medidas permanecerán en vigor mientras persista este peligro; previsiblemente hasta el domingo.
En concreto, las restricciones están en vigor en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera (Gipuzkoa y Bizkaia) y la vertiente cantábrica interior (Cuadrilla de Aiala/Araba) hasta nueva resolución del Gobierno de Vitoria-Gasteiz.
El pasado domingo, un incendio desatado en Bizkaia calcinó más de 500 hectáreas en Balmaseda, Gordexola y Zalla y además se extendió al Valle de Mena, en el norte de Burgos.
Este viernes, se han declarado sendos incendios en Berango y la Arboleda.
Estas son las actividades restringidas:
- Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
- Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
- Suspensión de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas.
- Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio.
El Ejecutivo vasco ha explicado que los incumplimientos de las restricciones pueden ser consideradas "graves o "muy graves" y serían sancionados con multas de entre 1.501 y 30.001 euros.