Sociedad -
Migración
La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha reivindicado en Getxo derechos para las personas migrantes
Además de la performance anual, la plataforma ha dado a conocer la marcha que realizarán el próximo 1 de octubre a Bruselas para denunciar las muertes en las fronteras y llevar sus reivindicaciones al Parlamento Europeo.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ongi Etorri Errefuxiatuak plataformak migratzaileentzako eskubideak aldarrikatu ditu Getxon
Otro año más, la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha realizado este domingo en Algorta (Getxo) la performance "Lo que la mar nos trae" para denunciar las muertes y las desapariciones de las personas migrantes que tratan de llegar a Europa por mar o cruzando fronteras internas. Según han recordado, desde 2014 más de 28 000 personas han fallecido en ese camino.
En el acto, que ha comenzado en la playa Ereaga y ha acabado en el Puerto Viejo de Algorta, han denunciado que las fronteras europeas matan, "y eso es consecuencia de unas políticas migratorias asesinas de la Unión Europea y de los gobiernos europeos.
Asimismo, han exigido a las instituciones europeas medidas concretas que garanticen los derechos humanos, "entre ellos el derecho a circular libremente".
Marcha a Bruselas
Por otra parte, los y las activistas han aprovechado la performance de Algorta para presentar la acción que llevará la plataforma el próximo 1 de octubre bajo el lema "Derechos. No más muertes" que tendrá lugar en la plaza Luxemburgo de Bruselas.
Un autobús partirá desde Irun para exigir, frente al Parlamento Europeo, el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos en las fronteras y la regularización de las personas migrantes que viven y trabajan en Europa.
Más de 130 organizaciones europeas y de los países de origen de las personas migrantes respaldan esa iniciativa promovida por Ongi Etorri Errefuxiatuak, Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz y Salvamento Marítimo Humanitario-Proyecto Aita Mari.
Durante ese fin de semana en Bruselas, una delegación se reunirá con un grupo de europarlamentarios para trasladar sus reivindicaciones. Según sus organizadores, "las fronteras europeas matan y esto es consecuencia de unas políticas migratorias asesinas que llevan a cabo la Unión Europea y los gobiernos europeos".
Además de pedir a las instituciones europeas medidas concretas que garanticen los derechos humanos, entre ellos, el derecho a circular libremente y de forma segura, y que las medidas incorporen una perspectiva de género, denunciarán las causas que "obligan a las personas a migrar, como las prácticas extractivistas y neocoloniales de las empresas transnacionales y el comercio de armas".
Un plenario de la Cumbre de los Pueblos, que incluirá varios talleres, y una concentración delante del centro de internamiento de personas extranjeras en Lieja, serán las otras actividades previstas. Además, la Caravana a Bruselas que partirá desde Irun, llevará a cabo diversas actividades y encuentros con colectivos de sin papeles.
Durante el recorrido portarán la manta de la memoria número 130 que se ha empezado a bordar en Bilbao y que se denomina Absentiak-Ausencias, donde con hilo rojo sobre tela blanca se cosen los nombres de personas muertas y desaparecidas en las fronteras.