Sociedad -
Movilidad
Un autobús eléctrico conectará el aparcamiento de Illunbe con el centro de Donostia
En el futuro este servicio dejará de ser gratuito. Así, el aparcamiento tendrá una tarifa reducida que incluirá la conexión con el autobús eléctrico al centro de la ciudad, funcionará de día y, en principio, en los periodos de Semana Santa, Navidad y verano.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Autobus elektriko batek Illunbeko aparkalekua eta Donostiako erdialdea lotuko ditu
Un autobús eléctrico, financiado con los fondos Next de la Unión Europea, unirá como lanzadera el aparcamiento disuasorio de Illunbe con el centro de la ciudad, un servicio consolidado este año, ya que se ha duplicado su uso respecto a 2020.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la concejala de Turismo Sostenible de Donostia-San Sebastián, Cristian Lagé, han presentado esta iniciativa, que forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi.
Este servicio no se pudo ofrecer el verano pasado, ya que Illunbe se convirtió en un centro de vacunación contra la covid-19, pero sí estuvo operativo en el verano de 2020, un año de pandemia que vivió un pequeño "oasis" estival, según ha recordado Lagé, ya que llegaron "muchos visitantes" a San Sebastián, muchos de ellos en coche debido a las restricciones que existían en otros medios de transporte.
La utilización este verano del aparcamiento de Illunbe duplica las cifras de 2020, con días con más de 1000 usuarios, aunque Lagé ha advertido de que en el futuro este servicio dejará de ser gratuito, ya que actualmente está concebido como una medida de ayuda al comercio y la hostelería tras la pandemia.
Lagé ha avanzado que el aparcamiento tendrá una tarifa reducida que incluirá la conexión con el autobús eléctrico al centro de la ciudad, funcionará de día y, en principio, en los periodos de Semana Santa, Navidad y verano.