Sociedad -
SEQUÍA Y GESTIÓN DEL AGUA
La Ribera navarra y el Valle de Erro siguen con restricciones en el consumo de agua
La Mancomunidad de Aguas del Moncayo decretó el 22 de julio el cese del riego en parques y jardines y la limitación al máximo el consumo de piscinas. En Mezkiriz, Viscarret y Linzoain (Valle de Erro), está prohibido el regadío en huertas y jardines.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Nafarroako Erriberan eta Erroibarren ura kontsumitzeko murrizketekin jarraitzen dute
Las altas temperaturas vividas en julio en Navarra, unidas a la escasez de lluvia, han provocado una sequía que ya está teniendo consecuencias en el consumo de agua en varias zonas.
Una de ellas es la Ribera navarra. El 22 de julio, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo decretó el cese del riego en parques y jardines y la limitación al máximo el consumo de piscinas. Además instó a las autoridades municipales de las localidades que conforman la Mancomunidad, Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tulebras, a que "promuevan y alienten el consumo de agua estrictamente necesario para la población".
15 días después, la situación sigue siendo igual o peor, por lo que no se descartan "restricciones más duras y efectivas".
También el prepirineo navarro está sufriendo por la escasez de agua. Mezkiriz, Viscarret-Guerendiáin y Linzoain en el Valle de Erro son las tres localidades afectadas por las medidas. El 18 de julio el Ayuntamiento prohibió el regadío en huertas y jardines hasta nuevo aviso. Además, están sufriendo cortes de agua nocturnos.
Incluso la zona norte de la Comunidad está sufriendo por la sequía. El Ayuntamiento de Bera, por ejemplo, lanzó en las mismas fechas un bando en el que se instaba a restringir el consumo de agua, prohibiendo estas actividades: limpieza de coches y vehículos con agua de la red pública o en zonas de lavado en gasolineras, limpieza con mangueras o baldeos de plazoletas, terrazas, aceras y similares y la reenovación de agua en piscinas privadas.
Además, se ha pedido regar las huertas con moderación y no malgastar agua regando los jardines.