Sociedad -
NAVARRA
Un juez suspende cautelarmente la retirada de una cruz en Corella
La Asociación de Abogados Cristianos determina que el derribo de la cruz es un acto ilegal e inconstitucional. El Consistorio, por su parte, justifica que no existe ninguna decisión para la retirada de la cruz.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Epaile batek behin-behinean eten ditu Corellako gurutze bat kentzeko lanak
El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha suspendido provisionalmente la retirada de una cruz ubicada en el Paseo de Las Ramblas de Corella (Navarra).
El juez, que ya había decretado el pasado 23 de junio la suspensión cautelarísima, ha ratificado ahora dicha paralización cautelar tras haber recibido los argumentos, tanto del Consistorio, como del Ministerio Fiscal.
En su recurso, la Asociación de Abogados Cristianos aportó una fotografía en la que aparece maquinaria en el lugar, así como imágenes de lo que parece un proyecto en ese espacio. La asociación defiende que el derribo de la cruz es un acto ilegal e inconstitucional al tratarse "de una cruz resignificada, con mero valor artístico y religioso protegido por la libertad religiosa".
El Ayuntamiento de Corella, por su parte, se opuso a la suspensión cautelarísima decretada. Según el consistorio, no existe una decisión municipal sobre la retirada de la cruz, ya que todavía están trabajando en la redacción de un proyecto de urbanización. En apoyo a sus pretensiones, aportó un informe geotécnico.
Sin embargo, el juez resalta que en los documentos entregados por el Ayuntamiento se proyecta la retirada del monumento existente y su sustitución por un mirador y una zona de jardines.