Sociedad -

Salud

Osakidetza admite que la Atención Primaria "vive una época convulsa"

La subdirectora de Atención Primaria, Susana Martín, ha revelado que la demanda de atención presencial está un 60 % por debajo de niveles prepandémicos y que muchas de las plazas de Medicina de Familia y Pediatría no se cubren, aunque desconocen el motivo.

Pérez y Martín, durante la comparecencia. Foto: Irekia
Pérez y Martín, durante la comparecencia.
Pérez y Martín, durante la comparecencia. Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak onartu du "garai nahasiak" bizi dituela Lehen Mailako Arretak

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, ha reconocido este lunes que la Atención Primaria "vive una época convulsa", situación que ha relacionado con "un cambio social y generacional".

Pérez ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, a petición de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, para informar de la situación en Atención Primaria. Junto a la directora también ha dado explicaciones la subdirectora de Atención Primaria, Susana Martín, que ha facilitado datos más concretos, en cuanto al personal, programas en marcha o atención a pacientes.

Según ha precisado Martín, Osakidetza ha recuperado ya el nivel de consulta presencial de antes de la pandemia, aunque tras dos años de limitaciones se ha evidenciado una menor demanda de atención presencial, que ha cifrado un 60 % por debajo de la telefónica. Así, ha asegurado que actualmente la medida de demora para consulta presencial es de dos días, mientras que para consulta telefónica es de tres días.

Además, ha informado de que existe un problema con la falta de profesionales en ámbitos como Medicina de Familia o Pediatria de Atención Primaria. Según los datos aportados, de las 30 plazas vacantes ofertadas en la oferta telemática para Pediatría, solo se han cubierto 10. En el caso de atención a adultos, se ofertaban 116 plazas, y se han cubierto 65 plazas.

Tras subrayar que muchas de las plazas que han quedado sin cubrir tenían horario de mañana y sueldos de 3000 euros, ha afirmado que esto indica que los horarios no solo son la razón por la que no se cubren estas ofertas de trabajo. "Resulta muy difícil llegar a conocer qué les puede resultar una plaza atractiva", ha señalado.

Punto en común: necesidad de refuerzo

Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que hace falta mejorar y reforzar la Atención Primaria, aunque cada uno aporta desde un ángulo distinto.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado las dificultades de la ciudadanía para conseguir una cita presencial con su médico de cabecera, por lo que ha pedido "más esfuerzos"  para hacer que "médicos residentes se queden en la Atención Primaria". Ubera cree que otro modelo de funcionamiento de la Atención Primaria "ayudaría mucho" y ha propuesto que "se funcione en equipo y no sea el médico el centro, si no que haya otros especialistas" como geriatras.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha puesto en valor el papel de la Atención Primaria en la sanidad pública y ha defendido la Estrategia de Osakidetza, antes de afirmar que el "cuello de botella" es encontrar profesionales y cree que se debe impulsar la "vocación". "El futuro pasa por el prestigio y valorización de la Atención Primaria", ha defendido.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha subrayado la necesidad de "seguir avanzando" y "reforzar" la Atención Primaria, "base del sistema sanitario, que ha vivido momentos de absoluto tensionamiento durante la pandemia".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha pedido un reconocimiento de las "dificultades y problemas" de la Atención Primaria y ha expresado su preocupación por situaciones que "no tienen que ver con la pandemia", que han sido denunciados por los agentes sociales y colectivos profesionales, relacionados con la gestión de Osakidetza o la situación del gasto sanitario.

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha señalado que antes de la pandemia ya era necesario el fortalecimiento de la Atención Primaria y tras ella, cree que el Gobierno Vasco "debe actuar, ver cuáles son los problemas y dar los pasos necesarios" con una "planificación estratégica". "Se ve falta de ambición", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Reunion gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Noticias al día Noticias Médicos hoy Noticias de Enfermería Conflictos laborales Ambulatorios