Sociedad -
EMERGENCIA CLIMÁTICA
1 de cada 4 alaveses desecha 1 kilo o más de comida a la semana, según la calculadora de huella climática
Los jóvenes son los que más consumen y mayor cantidad de agua gastan en la ducha. En cambio, son los que más compromiso tienen con los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lau arabarretik batek astean kilo bat janari botatzen du, aztarna klimatikoaren kalkulagailuaren arabera
La calculadora alavesa de huella climática recoge que uno de cada cuatro ciudadanos del territorio desecha 1 kilo o más de comida a la semana. Esta encuesta, una de las iniciativas de la Alianza Alavesa 2030, recoge el impacto en el medio ambiente de la actividad cotidiana de más de 2.500 habitantes de Álava.
Para medir el impacto ambiental, la encuesta se ha dividido en seis ejes principales: hogar, energía, agua, residuos, consumo y movilidad.
El 36% de los encuestados admite que pone la calefacción en casa a 22 ºC o más, siendo suficiente una temperatura entre 19-21 ºC. En cuanto al consumo del agua en los hogares, los menores de 30 años son los que pasan más tiempo en la ducha; el 43% de los alaveses de entre 0-18 años y el 31% de las de entre 19-30 pasan 15 minutos o más.
Asimismo, un 24% de la población encuestada declara no utilizar el contenedor de residuo orgánico, y los mayores de 30 años muestran mayor grado de compromiso con la separación de residuos.
Sobre los hábitos de consumo, los menores de 30 años son los que más prendas de ropa adquieren al año, y uno de cada cinco de ellos compra algún producto o servicio por internet al menos una vez a la semana. En cuanto al consumo de carne, un 26% de la población asegura comerla ocasionalmente o nunca.
Finalmente, a cerca de la movilidad, las personas de 30 años o menos son las que más utilizan la bicicleta y el transporte público para ir a estudiar o trabajar, mientras que el 50% de los adultos utiliza el coche (no compartido) para ir a trabajar. Asimismo, en el periodo vacacional, un 13% de las personas jóvenes utiliza medios menos contaminantes, como trenes o autobuses, comparado con solo un 4% de los adultos.