Sociedad -
LGBTI+
Aumenta la preocupación en el colectivo LGTBI+ ante el presunto asesinato de hombres homosexuales
Desde la comunidad LGTBI piden a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que evite incidir en la orientación sexual de las víctimas del presunto homicida para no aumentar la alarma social y evitar la estigmatización de este colectivo.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: LGTBI+ kolektiboan kezka areagotzen ari da gizon homosexualen ustezko hilketengatik
El observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz (Ikuspegi), la Plataforma Trans estatal y el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña han publicado una nota conjunta en el que han mostrado su "absoluto rechazo" y "preocupación" por el presunto asesinato de cuatro hombres homosexuales en Bilbao.
Desde estas organizaciones señalan que la libertad para expresar la sexualidad debe ser plena, "sin riesgo de sufrir cualquier tipo de discriminación y/o agresión".
Asimismo, consideran que no hay que revictimizar ni culpar a las personas fallecidas por lo sucedido. Han añadido que es importante tener respuestas colectivas de cuidados y trabajar recomendaciones de protección para las personas que conciertan citas con desconocidos a través de aplicaciones.
Además, exigen un acompañamiento al círculo más cercano de las personas afectadas. También piden a una investigación policial "rigurosa" y unas políticas públicas efectivas ante la LGTBIfobia.
La asociación Bilbao Bizkaia HARRO ha pedido a medios de comunicación y ciudadanía en general que evite incidir en la orientación sexual de las víctimas del presunto homicida que contactaba con ellas a través de una web de citas para no aumentar la alarma social y evitar alimentar la estigmatización de la comunidad LGBTI.
En un comunicado hecho público por la agrupación, ante "la creciente preocupación" y "la alarma social" generada a raíz de los supuestos asesinatos de varias personas en la capital vizcaína, Bilbao Bizkaia HARRO hace un llamamiento a la responsabilidad de medios de comunicación y ciudadanía en general para no aumentar esta alarma social "incidiendo en la orientación sexual de las víctimas, evitando alimentar la estigmatización de la comunidad LGTBI".
Igualmente, la asociación, tras señalar que respeta la investigación policial llevada a cabo por la Ertzaintza, actualmente bajo secreto de sumario, expresa su deseo de que finalice cuanto antes, con la detención y puesta a disposición judicial de la persona autora de estas muertes.
Finalmente, Bilbao Bizkaia HARRO ha trasladado "su apoyo" a las familias de las víctimas y, "en consideración a su dolor, no realizará ninguna valoración hasta que finalice la investigación policial", ha remarcado.
La Ertzaintza investiga la muerte de cuatro hombres en similares circunstancias entre septiembre y octubre de 2021 en Bilbao, y busca a un hombre de entre 20 y 30 años en relación a estos hechos.
Además, los investigadores barajan la hipótesis de que el sospechoso estuviera relacionado con más fallecimientos anteriores en similares circunstancias, que inicialmente fueron considerados muertes naturales.
El sospechoso habría contactado con la víctimas a través de aplicaciones para ligar.