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Movilidad

El Gobierno de España autorizará peajes en las ciudades: ¿Qué localidades vascas tendrían permitido hacerlo?

La futura Ley de Movilidad Sostenible estatal, que se espera que sea aprobada el año que viene, dejará en manos de los municipios decidir si establecen o no esta tasa.

Tráfico en Bilbao. Foto: EITB Media
Tráfico en Bilbao. Foto: EITB Media
Tráfico en Bilbao. Foto: EITB Media

itxaso león kareaga | eitb media

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Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak bidesariak baimenduko ditu hirietan; hauek dira neurria ezarri ahalko duten euskal udalak

El Gobierno español planea permitir en el futuro a los ayuntamientos cobrar por circular en sus territorios. El Consejo de Ministros daba a principios de marzo su primer visto bueno al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

El texto establece un nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad, que permitirá a algunos ayuntamientos cobrar una tasa por circular en las zonas de bajas emisiones (ZBE), lo que no significa necesariamente que los consistorios lo vayan a hacer, solo que podrían hacerlo si quisiesen.

La nueva Ley, que se espera que se apruebe antes de que finalice 2023, permitirá que los ayuntamientos puedan cobrar una tasa por circular en la parte de su territorio, e incluso en su totalidad, si deciden que esta es su zona de bajas emisiones.

Los ayuntamientos que tienen la obligación de determinar la zona de bajas emisiones son aquellos que tienen más de 50 000 habitantes o más de 20 000, cuando se dan determinadas condiciones de mala calidad del aire; incluyendo a varios municipios vascos.

De esta forma, en principio, son los que podrían utilizar esta figura, pero la ley no entra a juzgar en qué condiciones se tienen que prestar.

En todo caso, será siempre una decisión de los ayuntamientos, que podrán escoger entre crear zonas de bajas emisiones pequeñas, en las que puede tener sentido no permitir la circulación de ningún tipo, o zonas más amplias en las que se permita circular a determinados vehículos aplicando o no esta nueva tasa.

Así, la ley estatal permite garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si aplica la tasa o no.

Los cuatro pilares de la Ley

Según ha explicado el Gobierno español, la nueva Ley consta de cuatro claves, subrayando los principales beneficios que tendría la aplicación de esta.

La movilidad como un derecho social

Situando al ciudadano en el centro de las políticas públicas; facilitando una movilidad inclusiva y universal, adaptada a las necesidades de todas las personas; implementando soluciones de movilidad para todas las personas, vivan donde vivan; priorizando el dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana.

Una movilidad limpia y saludable

Impulsando una movilidad más limpia, respetuosa con la salud y el medio ambiente; promoviendo la movilidad activa en bicicleta y a pie; reforzando la sostenibilidad y resiliencia del sistema de transporte de mercancías.

Un sistema de transporte digital e innovador

Impulsando la digitalización del transporte para un mejor servicio al ciudadano; con datos abiertos de transporte para mejores servicios a ciudadanos y empresas; promoviendo la implantación de soluciones innovadoras de movilidad.

Invertir mejor al servicio de los ciudadanos

Dando la importancia que merecen a la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras; reforzando la participación en la toma de decisión de las inversiones públicas; mejorando la justificación de las decisiones de inversión pública; garantizando la transparencia y la rendición de cuentas; garantizando la contribución del Estado en el sostenimiento del transporte urbano.

Municipios vascos de más de 50 000 o 20 000 habitantes

La Ley de Movilidad Sostenible podría entrar en vigor en localidades de más de 50 000 habitantes, lo que incluye a las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, entre otras. También se menciona el caso de aquellas con más de 20 000 habitantes, cuando se den determinadas condiciones en la calidad del aire; algo que aún está por valorar.

El Gobierno Vasco apostará por reducir la contaminacion y fomentar la movilidad a pie y en bicicleta
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A continuación, repasamos por territorios los pueblos y ciudades que tendrían permitido establecer peajes:

ÁLAVA

Más de 50 000 habitantes:

- Vitoria-Gasteiz

BIZKAIA

Más de 50 000 habitantes:

- Barakaldo

- Bilbao

- Getxo

Más de 20 000 habitantes:

- Basauri

- Durango

- Erandio

- Galdakao

- Leioa

- Portugalete

- Santurtzi

- Sestao

GIPUZKOA

Más de 50 000 habitantes:

- San Sebastián

- Irun

Más de 20 000 habitantes:

- Arrasate-Mondragón

- Eibar

- Errenteria

- Hernani

- Zarautz

NAVARRA

Más de 50 000 habitantes:

- Pamplona

Más de 20 000 habitantes:

- Tudela

- Valle de Egüés

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