Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Bengoa: "Si en el lugar de trabajo hay baja ventilación, es mejor seguir llevando la mascarilla"
No obstante, el experto en Salud Pública asegura que si no aparece otra variante, es poco probable que vayamos hacia atrás. De todas formas, ha subrayado la importancia de seguir haciendose la prueba e informando al sistema público para seguir recabando datos.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Rafael Bengoa, experto en Salud Pública, ha señalado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi que la empresas tienen que analizar bien la ventilación que tienen, y que si ésta es baja, es recomendable seguir llevando la mascarilla. "Aunque la enfermedad será leve en la mayoría de los casos, puede que el trabajador vuelva a casa, contagie a alquien vulnerable y le complique la vida", ha recordado.
A pocas horas de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto que eliminará la obligación de llevar mascarilla en la mayoría de espacios interiores, Bengoa cree que es el momento para ello, aunque reconoce que en las próximas semana va a haber una subida de contagios, aunque "será light, con sintomas muy leves". No obstante, cree que las personas inmunodeprimidas y vulnerables deberían seguir llevando la mascarilla, puesto que son personas con mucho riesgo.
A la espera de conocer los detalles de la norma, a partir de mañana la mascarilla solo será obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios, incluidas las residencias de mayores, farmacias, y en el transporte público. En cuanto a los centros de trabajo, los servicios de prevención de riesgos laborales valorarán la necesidad de llevarla o no.
En ese sentido cree que es importante conocer bien la calidad de la ventilación de las empresas. "Si es baja, esos trabajadores tendrán que decidir si asumen el riesgo o si sigue con mascarilla", ha señalado. "Si la ventilación es baja, mejor llevarla puesta", ha dicho.
Asimismo, y ante un virus que todavía "tiene la mortalidad que tiene", Bengoa ha indicado que no tiene sentido "normalizar y recomendar la vuelta al trabajo cuando uno esté infectado. Lo que toca es quedarse en casa, y no acudir al centro de trabajo para contagiar al resto", ha señalado.
Así, el experto recomienda que, si existen síntomas, hacerse la prueba e informar al sistema público para ir recopilando datos: "El virus sigue muy acelerado y está siendo muy eficaz produciendo variantes", ha recordado, aunque considera poco probable "que vayamos hacia atrás".
En ese sentido, y teniendo en cuenta que "estamos en un país que se ha vacunado muy bien y que tiene mucha inmunidad poblacional", Bengo ha señalado que, poco a poco, y de cara al verano, se irán tomando nuevas decisiones y se eliminará la mascarilla en más sitios.