Sociedad -
Bizikasi
El lehendakari pide "el compromiso de todos" para afrontar el "reto de país" de la Educación en la CAV
Iñigo Urkullu ha inaugurado el Congreso sobre la convivencia y el bienestar emocional en el ámbito escolar, y ha asegurado que el objetivo compartido es contribuir a construir una convivencia positiva en las escuelas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko Hezkuntzaren "herri erronkari" aurre egiteko "guztion konpromisoa" eskatu du lehendakariak
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "la aportación y el compromiso de todos" para afrontar el "reto de país" de la Educación en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y ha animado a actuar "ante la mínima sospecha" de acoso durante la inauguración del Congreso que se celebra sobre convivencia y bienestar emocional en el ámbito escolar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, Urkullu ha inaugurado las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de dos días, bajo el lema "Todos a una con el bienestar y la convivencia" dentro de la iniciativa Bizikasi.
Durante su intervención, el lehendakari ha afirmado que "el espíritu de compromiso, trabajo en común y mejora continua" que representa este proyecto es una referencia para el pacto educativo que "se teje con el objetivo de seguir mejorando la Educación en Euskadi y responder mejor a los nuevos retos de futuro". "La Educación en Euskadi es un reto de país que también requiere la aportación y el compromiso de todas y todos", ha destacado.
Iñigo Urkullu ha puesto en valor la labor de muchas personas que, "sin tratar directamente con los alumnos, trabajan por su bienestar en el día a día". "Este es el sentido de la comunidad educativa que conformamos, una comunidad que reivindica educar en y para la convivencia", ha añadido.
En este sentido, ha abogado por la educación "en convivencia", "creando una atmósfera positiva, entornos seguros o ambientes acogedores", pero también en la educación "para la convivencia", "elaborando un currículum socio-emocional, trabajando la pedagogía del cuidado y del buen trato, la resiliencia o la empatía".
Según ha explicado, esta doble orientación demanda una formación específica dirigida al profesorado y también orientada al conjunto de la comunidad educativa.
Urkullu ha recordado que el Programa Bizikasi ha crecido estos cinco años con el objetivo compartido de "contribuir a construir una convivencia positivas en las escuelas", y ayudar a intervenir cuando la situación lo requiere. Asimismo, ha apuntado que ha ofrecido formación especializada, ha permitido compartir experiencias, ha elaborado y aportado herramientas para los centros escolares.
Durante dos días, cerca de 600 personas, entre profesionales de la educación, de la salud mental o personas expertas e investigadoras del ámbito universitario, se congregan en el Palacio Euskalduna de Bilbao para reflexionar y compartir puntos de vista en torno a la convivencia y el bienestar emocional en el ámbito escolar.