Sociedad -
4 de febrero
Coplas a golpe de bastón rebrotan la naturaleza en la víspera de Santa Águeda
Como cada 4 de febrero, en muchas localidades de Euskal Herria, bajo la luz de un candil, grupos de amigos cantarán las tradicionales coplas de Santa Águeda de barrio en barrio.
LUZIA ZUGADI | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Santa Ageda bezperan, natura ernaberrituko dute kopla zaharrek eta makila hotsek
Con el bastón en mano, este 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, en Euskal Herria es costumbre salir a la calle a cantar las tradicionales coplas, de barrio en barrio.
Esta antigua tradición celebra el rebrote de la naturaleza. Se dice que, golpeando el suelo, los grupos que andan de ronda tienen como objetivo despertar la naturaleza, que hasta esta fecha había permanecido dormida.
Según la historia, Águeda era una mujer siciliana que rechazó casarse con el gobernador Quiciano, motivo por el que la encarcelaron. Allí fue torturada y le cortaron los pechos. Murió con tan solo 21 años. El cristianismo la tiene como la primera virgen mártir del Oeste de la Europa Occidental.
Conmovidos quizá por dicho relato, su historia llegó para quedarse a Euskal Herria. Hay quien dice que fueron los marineros quienes trajeron la tradición. Otros, sin embargo, la relacionan con el solsticio de invierno. De ahí viene el rito de despertar la naturaleza.
Sea como sea, es costumbre cantar de casa en casa, vestidos con trajes tradicionales y bajo la luz de un candil. Antiguamente, eran los chicos jóvenes los únicos que salían a la calle a cantar, pero más adelante la tradición se extendió entre mujeres y gente de todas las edades.
Hego e Ipar Euskal Herria llevan ya años sin perderse esta cita anual. El coro de Arratia, por ejemplo, recorre las calles de la capital vizcaína año tras año, desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la noche. También es conocida la ronda que hacen los bomberos de Bilbao desde 1967. En Kastrexana, la fiesta se suele alargar hasta el siguiente día, ya que el 5 de febrero es costumbre celebrar una romería en la ermita.
En Gipuzkoa, los y las vecinas de Eskoriatza conocen mejor que nadie la tradición. Hace ya muchos años, los jóvenes que tenían que ir a la mili, salían a cantar para recaudar dinero. En Aduna, tampoco han perdido la costumbre de cantar por los caseríos, al igual que en Asteasu.
Vecinos y vecinas de Aduna cantan de caserío en caserío (2020)
A pesar de que los versos se suelen oír en muchas localidades de Euskal Herria, no en todas ellas la letra y la música de las coplas coincide. Esta es, por ejemplo, la copla más escuchada en Araba.
"Aintzaldun daigun Agate Deunabihar da ba Deun Agate.Etxe honetan zorion hutsabetiko eusko aldabe."
Más curioso es si cabe, la leyenda que se cuenta en Ablitas. Allí siempre se ha dicho que en la víspera de Santa Águeda se hace el reparto de las tormentas del verano.
Por último, en Iparralde se perdió la tradición cuando llegó la guerra. No obstante, con el tiempo han vuelvo a resurgir las antiguas costumbres y en localidades como Hendaia, Baiona y San Juan de Luz las calles se llenan de coplas en el día de hoy.
¿Cómo celebrará este año Euskal Herria la víspera de Santa Águeda?
El Araba, los cantos en honor a la santa llegarán hasta los portales de los y las gasteiztarras. Como otros años, cada participante recibirá un regalo. En Amurrio, después del parón del año pasado por la pandemia, serán los nacidos en 2004 los que saldrán de ronda.
En la capital vizcaína, Bilbao Musika y el grupo de acordeón Aranbarri cantarán dos canciones, de 19:30 a 20:30 horas, en el Mercado de la Ribera. Una vez terminado el ensayo de las 18:30, en Barakaldo también tomarán protagonismo las cuadrillas que saldrán por el barrio Beruko-Bagatza. En Bizkaia, hay varias ermitas de Santa Águeda, tanto en Barakaldo, como en Gordexola, Zeanuri, Dima, Izurtza y Natxitua. De ahí viene, probablemente, la importancia que las coplas han ido cogiendo con el paso del tiempo en Arratia, por ejemplo.
También tienen enraizada la costumbre de cantar los tradicionales versos en Lea Artibai, donde hasta los más pequeños salen con su bastón a amenizar barrios y pueblos. Con su tradicional traje, en Zornotza no fallarán a la cita anual.
En Gipuzkoa, tienen previstas diferentes rondas. Los barrios Antiguo, Amara, Amara Berri, Egia, Intxaurrondo, Aiete y Martuten de San Sebastián no perderán detalle. En Debagoiena tampoco tendrán excusa para quedarse en casa. A pesar de que Eskoriatza es uno de los lugares más populares para esta festividad, el "santaeske" de Mondragón --a las 14:30 y 20:00 horas, delante del ayuntamiento-- y los cánticos del coro de Aloña, en Oñati --en el hogar de los jubialdos--, no pasarán desapercibidos.
Zarautz e Irun se unen a la fiesta, sin olvidar que la zona de Goierri también lo hará.
En Navarra, los coros de Pamplona llevaran a las calles sus voces. Cáseda no solo cantará a la santa sino que allí también sonarán las campanas, habrá procesión, cohetes y hasta música. Altsasu tendrá un color especial, como todos los 4 de febrero. Allí los y las chavalas que en 2022 cumplen 18 años se convertirán en los protagonistas.
Por último, en Iparralde se perdió la tradición cuando llegó la guerra. No obstante, con el tiempo han vuelvo a resurgir las antiguas costumbres y en localidades como Hendaia, Baiona y San Juan de Luz las calles se llenan de coplas en el día de hoy.