Sociedad -
CORONAVIRUS
¿Estamos mejor o peor? Así ha cambiado el rumbo de la pandemia tras un mes de restricciones
El 28 de diciembre tuvo lugar la última reunión del LABI y en ella se tomaron medidas para contener la propagación de la covid-19. Tras un mes así ha evolucionado la pandemia en Euskadi.
NAIARA BALLESTEROS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hobeto ala okerrago gaude? Horrela aldatu da pandemiaren norabidea, azken murrizketen ondoren
El LABI institucional vuelve a reunirse esta tarde después de un mes de restricciones y todo apunta a que mantendrá las medidas vigentes para contener la propagación de la covid-19.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que a pesar de que la tendencia de la pandemia es "positiva", la situación epidemiológica continúa siendo "difícil" y los indicadores de evaluación son "peores" que los que existían el pasado 28 de diciembre.
También el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha remarcado hoy que "la incidencia" de la pandemia "no está bajando tan rápido como se esperaba", de manera que "los datos" actuales sitúan a Euskadi en "un escenario por encima" del que había en diciembre, cuando fueron aprobadas las restricciones sanitarias en vigor.
La incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes ha subido desde el 28 de diciembre (2547,24). La tasa alcanzó el 11 de enero los 7038,61 puntos y, desde entonces, ha seguido un paulatino descenso hasta marcar 3551,97 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días este jueves.
Más allá del descenso de positivos, el 28 de diciembre eran más que este miércoles, 7798 por 6032, la causa principal de la caída está en los cambios de protocolos, que han supuesto una reducción drástica de pruebas.
Igualmente, la presión en los hospitales ha bajado ligeramente en las UCIs, de 114 a 103, pero ha subido en planta, de 430 a 649.
En cuanto al índice de reproducción del virus (R0), a pesar de que encadena una semana de crecimiento y se acerca a 1, ha bajado considerablemente de 1,51 a 0,94.