Sociedad -
CORONAVIRUS
El Gobierno español y las comunidades confirman que la vuelta a clase será presencial
La ministra de Sanidad del Gobierno español, Carolina Darias, ha subrayado que la presencialidad es una prioridad absoluta que ha sido compartida por unanimidad en la reunión que han celebrado esta mañana los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con las autonomías.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ikasleak aurrez aurreko eskoletara itzuliko direla baieztatu dute Espainiako Gobernuak eta erkidegoek
Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad tras las vacaciones de Navidad, según han acordado este martes Gobierno español y comunidades autónomas.
Los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades se han reunido esta mañana con los representantes de los gobiernos autonómicos para analizar conjuntamente la vuelta a las aula.
Posteriormente, lpara dar cuenta con más detalle de lo acordado.
Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno español, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido.
Darias ha subrayado que la presencialidad es una prioridad absoluta que ha sido compartida por unanimidad. La ministra ha reconodido que "llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero ha sido posible, gracias, especialmente, a la comunidad educativa". Según ha afirmado, se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad.
Asimismo, ha recordado la importancia de la vacunación. "En el tramo de edad 12-19 años ya hemos alcanzado un 86,6 % de gente joven con pauta completa y hemos iniciado la vacunación entre 5-11 años. Ya hemos alcanzado casi el 30 %", ha dicho.
La ministra de educación, Pilar Alegría, por su parte, ha subrayado que la vuelta presencial a las clases, adoptada hoy por unanimidad por el Gobierno y las comunidades, es la "mejor opción" y se producirá bajo "el cumplimiento riguroso" de los protocolos.
Asimismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad, seguridad y de confianza a todas las familias, puesto que los centros educativos son espacios seguros.
Finalmente, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado que "lo que tenemos que hacer es generar la sensación de protección y buscar algo que es indiscutible, que es el valor de la presencialidad en el sistema educativo". Considera que las universidades "están preparadas para afrontar este tema".
Para aquellos alumnos que han dado positivo o están en una situación pandémica, el ministro ha dicho que están trabajando para que se adopten medidas para que esos estudiantes no pierdan la convocatoria y tengan una segunda oportunidad para realizar sus exámenes.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado esta mañana que espera que la situación de las escuelas mejore una vez pasadas las vacaciones de Navidad, "ya que estos días se han podido seguir con la vacunación infantil".
La consejera cree que la vacunación mejorará la situación de los centros escolares y ha recordado que el Departamento de Educación y Salud han estado trabajado también estos días para actualizar los protocolos y llevar a cabo un retorno lo más seguro posible.