Sociedad -
Coronavirus
Osakidetza ha contabilizado 6568 casos el lunes y ómicron ya es la variante mayoritaria
Hay 257 personas hospitalizadas y 111 personas en UCI. Gotzone Sagardui apunta a que, pese a que la repercusión del incremento de casos en la presión hospitalaria es menor que en otras olas, "en números absolutos, la presión sobre la asistencia hospitalaria sigue siendo alta".
O.P. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Marka berria ezarri dute 6.568 kasuek eta omikron aldaera nagusia da dagoeneko Euskadin
Según ha informado la Consejera de Salud Gotzone Sagardui en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Osakidetza ha detectado en la jornada del lunes 6568 casos de coronavirus entre 24 315 pruebas realizadas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 27 %.
La incidencia acumulada asciende a 2285 casos por cada 100 000 habitantes, 1000 más que hace una semana.
En este momento hay 357 personas con covid en planta. Sagardui ha informado de que en los últimos 7 días ha habido un total de 681 hospitalizaciones.
Hay, además, 111 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, 10 más que hace siete días.
La consejera Sagardui ha explicado, sobre la variante ómicron, que si hace una semana había 220 casos confirmados de la variante ómicron y se calculaba que su incidencia era de un 23%, ese porcentaje se está incrementando y estima que se ha triplicado -lo que le acercaría al 75%-, situándose como "mayoritaria".
No obstante, ha indicado que el elevado número de pruebas diagnósticas que se están realizando a lo largo de la última semana ralentiza la secuenciación de las mismas y habrá que esperar para poder confirmar ese porcentaje.
En todo caso, ha señalado que lo que es "innegable" es que la transmisibilidad de la variante ómicron es "superior a las variantes anteriores" y eso es algo que se está "viendo en el día a día".
Aún así, ha asegurado que ven "con esperanza" que con la enorme cantidad de contagios, y "gracias a la vacunación", la repercusión en la presión hospitalaria es porcentualmente menor que al inicio de la pandemia, aunque, "en números absolutos, la presión sobre la asistencia hospitalaria sigue siendo alta".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para este martes al consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) en el que se podrían aprobar medidas que entrarían en vigor antes de la Nochevieja. Se trata de nuevas restricciones para intentar frenar el avance de la sexta ola de la covid-19 en la CAV.