Sociedad -
CORONAVIRUS
LA CAV y Navarra ultiman medidas para Nochevieja
Las responsables de Salud de la CAV y Navarra continúan analizando junto a Cantabria, Castilla y León y La Rioja posibles medidas comunes que frenen el repunte de casos.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAE eta Nafarroa Urtezahar gauerako neurriak zehazten ari dira
La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra continúan este viernes sus conversaciones con las comunidades autónomas de su entorno para establecer medidas comunes que frenen el repunte de positivos de la sexta ola de la pandemia.
El Gobierno Vasco se puso ayer en contacto con Cantabria, Castilla y León y La Rioja, después de que la presidenta navarra, María Chivite, llamase al lehendakari para analizar la posibilidad de activar restricciones comunes.
Hoy Navarra ha contabilizado otros 1942 nuevos casos, por eso el Gobierno de María Chivite está acelerando la preparación de la orden foral que incluirá medidas restrictivas para los próximos días.
El Gobierno de la Comunidad Foral aboga de cara a la semana que viene por prohibir el consumo en barra y adelantar el cierre de la hostelería previsiblemente a la 01:00 horas, además de reducir los aforos al 60 %.
Esas medidas son las que planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Conferencia de Presidentes. Por lo tanto, aunque de momento el Gobierno Vasco no ha avanzado nada, es probable que también recoja estas medidas en el documento que se está elaborando.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, lidera las conversaciones con las comunidades autónomas limítrofes para consensuar esas medidas comunes en todo el entorno.
La implantación del cierre en la hostelería a la 01:00 afectará directamente a los cotillones de noche vieja.
En ese sentido, el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, se ha mostrado partidario de tomar restricciones en hostelería y de cerrar el ocio nocturno para evitar más contagios. Considera además que en la actual coyuntura no tiene sentido mantener los cotillones.