Sociedad -
Eusko Ikaskuntza
Xabier Amuriza y José Ramón Etxebarria reciben los premios Manuel Lekuona 2019 y 2020
La entrega se ha llevado a cabo de forma presencial, tras haberse suspendido ambas ceremonias por la pandemia de la covid-19, en un acto limitado en asistencia debido a la situación de salud pública actual.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Xabier Amurizak eta Jose Ramon Etxebarriak Manuel Lekuona saria jaso dute
Eusko Ikaskuntza ha entregado este lunes en Bilbao los premios Manuel Lekuona 2019 y 2020 a sus respectivos ganadores, al bertsolari Xabier Amuriza y al profesor de la UPV/EHU José Ramón Etxebarria.
La entrega se ha llevado a cabo de forma presencial, tras haberse suspendido ambas ceremonias por la pandemia de la covid-19, en un acto limitado en asistencia debido a la situación de salud pública actual.
En el acto han tomado la palabra Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, y Nieves Fernández, en representación de los jurados.
La presidenta de Eusko Ikaskuntza ha recordado que Xabier Amuriza es el primer bertsolari en recibir el galardón que lleva el nombre de la gran figura de las letras vascas y de la literatura oral que fue Manuel de Lekuona.
Ha definido al premiado como "un referente absoluto, un renovador que ha profundizado en el bertsolarismo como docente y teórico, estudioso e investigador", además de poeta, novelista, ensayista, articulista y traductor, sin olvidar su faceta musical ni su compromiso social y político desde la dictadura.
De la trayectoria de José Ramón Etxebarria ha resaltado su trabajo en favor del euskera, a cuya normalización ha contribuido desde el ámbito de la investigación y la enseñanza universitarias.
Para Ana Urkiza, ambas figuras tienen en común el trabajo con la palabra. "palabra para el conocimiento y la comunicación; el verbo al servicio de la sensibilidad y la cultura, de la ciencia y la conciencia de Euskal Herria".
Tras la entrega de sendas estatuillas diseñadas por el escultor Remigio Mendiburu, ambos premiados han mantenido un diálogo entre sí y con el público asistente.