Sociedad -
Coronavirus
El Centro Europeo de Prevención avisa de que la vacuna no es suficiente para frenar a la variante ómicron
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades advierte de que la vacuna por sí sola no es suficiente y reclama establecer otro tipo de medidas complementarias. Las autoridades afirman que a mediados de enero ómicron será la variante dominante en Europa.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Prebentziorako Europako Zentroak ohartarazi du txertoa ez dela nahikoa omikron aldaera gelditzeko
La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, sino que es preciso adoptar medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, ha advertido hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Es necesario "proteger a la población más vulnerable" en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales, alerta esta institución en un comunicado.
Las vacunas existentes han demostrado una efectividad "alta" frente a delta y, por lo tanto, debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para "reducir" el impacto de ómicron.
Según los datos del ECDC, hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas y hay que intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo "lo antes posible".
Pero también hay que tener en cuenta que, por sí sola, no será suficiente frente a ómicron, a tenor de las brechas de población aún sin vacunar.
En ese sentido, el ECDC llama a los países a actuar rápidamente y a dar una "respuesta" antes de las festividades que se acercan.
Entre estas medidas a aplicar cita la organización el uso "apropiado" de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación.
Ómicron será la variante dominante en enero
Ante el análisis del ECDC, la Comisión Europea también ha reconocido que vienen "meses difíciles" en la gestión de la pandemia en la Unión Europea.
"Los próximos meses serán difíciles. Es probable que ómicron venga en una gran ola, generando una nueva presión sobre los sistemas de atención médica", ha declarado en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
"A medida que aprendemos más sobre ómicron, está claro que una mayor transmisibilidad conducirá a un rápido aumento de casos en las próximas semanas. El ECDC es claro: un aumento en los casos traerá hospitalización adicional, ingresos en UCI y pérdida de vidas", ha agregado la comisaria.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que "debemos esperar" que la nueva variante ómicron del coronavirus sea la dominante en Europa para mediados del próximo mes de enero tras su llegada al continente en noviembre.
"Es importante ser conscientes de que el incremento en el número de contagios se debe casi totalmente a la variante delta. Ahora vemos una nueva variante en el horizonte, ómicron, que parece mucho más infecciosa. Se nos está diciendo que para mediados de enero deberíamos esperar que ómicron sea la variante dominante en Europa", ha apuntado Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo.