Sociedad -
Coronavirus
La protección de la vacuna de Pfizer es menor para la variante ómicron, según un estudio preliminar
Los primeros resultados de un estudio con 12 personas que recibieron dos dosis en Sudáfrica y que aún no son definitivos, apuntan a que la protección no desaparece del todo ya que las personas vacunadas "retienen considerable inmunidad".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pfizerren txertoaren babesa txikiagoa da omikron aldaerarako, ikerketa baten arabera
La protección de dos dosis de la vacuna de Pfizer se reduce para la variante ómicron, aunque no desaparece del todo, según los resultados preliminares de un pequeño estudio basado en muestras de sangre de tan solo 12 personas en Sudáfrica. En cualquier caso, tanto las personas infectadas anteriormente como las vacunadas estarían más protegidas.
El estudio realizado por el Instituto de Investigación de Salud de África (AHRI, en sus siglas en inglés) aún debe ser sometido a revisión de pares por el resto de la comunidad científica.
"La investigación de laboratorio de Sudáfrica sugiere marcadamente que la variante ómicron del SARS-COV-2 escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la vacuna Pfizer-BioNTech (Comirnaty), pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como previamente infectadas retienen considerable inmunidad", ha explicado el centro de investigación.
Según ha añadido el director ejecutivo del AHRI, Willem Hanekom, aunque la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante ómicron, "los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte".
Si bien estos datos no se pueden equiparar directamente a términos de eficacia de las vacunas, la caída de la protección de los anticuerpos observada es 41 veces mayor para la variante ómicron que para el coronavirus original.
Uno de los autores del estudio, el investigador Alex Sigal, ha precisado posteriormente a través de las redes sociales que los datos del estudio son "mejores" de lo que se esperaban inicialmente para ómicron, a la vista de sus múltiples mutaciones.
"Basado en el genoma, pensé que sería peor. Parece que es mayoritariamente una cuestión de cantidad: cuantos más anticuerpos, mejor", ha escrito Sigal en Twitter.
Investigaciones de la compañía farmacéutica
Por su parte, el director ejecutivo Pfizer, Albert Bourla, ha señalado que los síntomas causados por ómicron del coronavirus parecen más leves, pero ha advertido de que la variante se transmite más rápido.
Bourla ha explicado que su empresa está investigando la protección de sus vacunas contra esta variante y que espera tener más información en las próximas semanas.