Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Supremo
El Ejecutivo está a la espera de recibir la notificación oficial del TS, lo que podría suceder durante los próximos días.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak osasun larrialdia aktibatuko du Gorenaren ebazpena jaso ostean
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que el Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Tribunal Supremo sobre el pasaporte covid en Euskadi, un anuncio que se ha confirmado poco después de la rueda de prensa de la consejera.
El Gobierno Vasco estaba a la espera de conocer el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no autorizar la exigencia del certificado covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Gotzone Sagardui ha indicado que el Gobierno Vasco estaba analizando "otras medidas" dentro de las competencias autonómicas que no ha detallado.
"Estamos analizando otras posibles medidas en función de nuestras competencias y según la Ley anti pandemia, teniendo en cuenta las características propias de esta situación, no comparables a las anteriores", ha asegurado.
Además, el Ejecutivo Vasco reiterará su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.
La consejera ha destacado que Euskadi ha superado ya los 500 casos de incidencia acumulada y cuenta ya con 249 pacientes hospitalizados y 49 personas en cuidados intensivos.
Este aumento de la presencia asistencial ha llevado ya a Osakidetza a "reorganizar su actividad", aunque la consejera ha asegurado que se seguirá "atendiendo todo lo urgente y oncológico".
Sagardui ha defendido la conveniencia de esperar a que se pronuncie el alto tribunal para así conocer el "marco jurídico completo para poder activar las medidas necesarias". Mientras tanto se deben cumplir las restricciones ya vigentes, ha recalcado.
Entre ellas, ha recordado la conveniencia de evitar aglomeraciones, ventilar los espacios interiores, limpiarse frecuente las manos, y el uso correcto y continuado de la mascarilla en interiores y también en espacios exteriores.
Por otro lado, ha emplazado a las instituciones municipales, entidades, agentes y personas individuales que organizan eventos o actividades en los próximos días que "si prevén que no se podrá garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, deben suspender o aplazar la actividad y si en los eventos se guardan medidas preventivas, deben reforzarlas".
Sagardui ha realizado una vez más un llamamiento a que "cumplamos las medidas" porque "la situación no es buena".