Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Ocho municipios de la CAV están en rojo y tendrán nuevas medidas a partir de este martes
La Consejera de Salud Gotzone Sagardui comparecerá el martes en rueda de prensa para informar de las nuevas restricciones para los siguientes municipios en rojo: Agurain, Astigarraga, Azpeitia, Elorrio, Pasaia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko zortzi udalerri daude eremu gorrian eta neurri berriak izango dituzte asteartetik
(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, una vez por semana, con la publicación del boletín semanal del Departamento de Salud)
Ocho municipios de la Comunidad Autónoma Vasca están en rojo, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Son Agurain, Astigarraga, Azpeitia, Elorrio, Pasaia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga. Abadiño ha conseguido abandonar la zona más castigada del semáforo.
Así las cosas, y tal y como había anunciado el Gobierno Vasco, este martes conoceremos las medidas que se adoptarán en estos municipios con alta incidencia de la covid. Según adelantaba la consejera de Salud del Gobierno Vasco, las medidas irán encaminadas a evitar las aglomeraciones y a concienciar a la población de que frenar la tendencia es tarea de todos y todas.
Álava sigue en zona amarilla (99 casos por 100 000 habitantes), al igual su capital, Vitoria-Gasteiz. Amurrio y Llodio son municipios verdes y Salvatierra sigue en la zona roja.
Bizkaia permanece en la zona amarilla con 120 casos por 100 000 habitantes. Abadiño ha conseguido salir de la zona roja, pero en las últimas horas ha entrado Elorrio, que ha incrementado su incidencia.
En la zona naranja están tres municipios: Abadiño, Amorebieta-Etxano y Durango.
Los municipios amarillos son los siguientes: Balmaseda, Basauri, Bermeo, Bilbao, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Mungia, Ondarroa, Ortuella, Valle de Trápaga y Zalla. En los últimos días se han unido a la lista también Barakaldo, Berango, Derio, Ermua, Etxebarri, Getxo, Gorliz, Lekeitio, Markina-Xemein, Portugalete, Santurtzi y Sopela.
En cuanto a las localidades en verde, solo permanecen cinco: Abanto Zierbena, Arrigorriaga, Güeñes, Muskiz y Sestao.
Gipuzkoa es el territorio más castigado (al pasar de 174 a 308 casos por cada 100 000 habitantes), y ha pasado a la zona naranja. El semáforo permanece en rojo en Astigarraga, Azpetia y Zumarraga, y desde hoy, también en Pasaia, Tolosa y Urretxu.
Eibar y Elgoibar son municipios naranjas.
Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, San Sebastián, Usurbil, Villabona, Zarautz y Zumaia son municipios amarillos. Lazkao, Errenteria y Orio se incorporan a la lista.
En cuanto a los municipios verdes, solo permanece en ella Deba.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.