Sociedad -
CORONAVIRUS
La EMA recomienda el uso de Ronapreve y Regkirona para tratar la covid-19
Se trata de dos tratamientos que han de utilizarse durante las primeras fases de la infección y se basan en anticuerpos monoclonales antivirales. Ambos se unen a Remdesivir en la lista de medicamentos contra el coronavirus que han recibido una opinión positiva de la EMA.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Covid-19aren aurka Ronapreve eta Regkirona botikak erabiltzea gomendatu du Sendagaien Europako Agentziak
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado autorizar el uso de los medicamentos Ronapreve y Regkirona frente a la covid-19. Se trata de dos tratamientos que se basan en anticuerpos monoclonales antivirales y han de utilizarse durante las primeras fases de la infección.
En concreto, Ronapreve está indicado para el tratamiento de la covid-19 en personas mayores de 12 años con un peso mínimo de 40 kilogramos que no requieran oxígeno suplementario y que tengan un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave.
En cuanto a Regkirona puede utilizarse para el tratamiento de adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que, además, tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas diseñadas para unirse a un objetivo específico, en este caso la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, que el virus utiliza para entrar en las células humanas.
Los estudios muestran que el tratamiento con Ronapreve o Regkirona reduce significativamente la hospitalización y las muertes en pacientes con riesgo de covid-19 grave. Otro estudio ha demostrado que Ronapreve reduce la probabilidad de padecer covid-19 si un miembro de la familia está infectado.
La EMA enviará ahora sus recomendaciones para ambos medicamentos a la Comisión Europea para que tome la decisión de aprobarlos definitivamente.
Ronapreve y Regkirona son los primeros medicamentos de anticuerpos monoclonales que reciben una opinión positiva de la EMA frente a la covid-19 y se unen a la lista de productos contra el coronavirus que han recibido una opinión positiva desde que se recomendó la autorización de Remdesivir en junio de 2020.