Sociedad -
CORONAVIRUS
Navarra registra en un día 124 casos de coronavirus, el dato más alto desde finales de agosto
El Gobierno Foral ha reconocido que ve "con preocupación" este incremento y ha precisado que "no cierran ningún escenario" sobre la adopción de posibles medidas, en el corto o medio plazo y con vistas a Navidades.
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Nafarroak 124 koronabirus kasu atzeman ditu egun batean, abuztu amaieratik izandako daturik altuena
El incremento de contagios en Navarra sigue creciendo después de que se hayan registrado 124 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, según los datos provisionales del Departamento de Salud. La Comunidad Foral no superaba los 100 positivos de covid-19 desde el pasado 31 de agosto, cuando se registraron 139.
Además, Navarra ha sumado 423 positivos en la última semana (del 31 de octubre al 7 de noviembre), 135 más que la semana anterior.
El Gobierno de Navarra ha reconocido este miércoles que ve "con preocupación" este incremento y ha hecho una llamamiento a la ciudadanía para que actúe con "responsabilidad", especialmente en espacios interiores, con el fin de evitar la adopción de restricciones.
El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que "en función de la evolución de la situación verán qué otras medidas se toman y ha precisado que "no cerramos ningún escenario" sobre la adopción de posibles medidas, en el corto o medio plazo y con vistas a Navidades.
Sobre la posibilidad de que se pueda exigir el Pasaporte covid para acceder a determinados espacios en Navarra, Javier Remírez ha insistido en que el Gobierno Foral no cierra "ningún escenario".
La situación hospitalaria sigue siendo baja con 29 hospitalizaciones y seis personas en la unidad de cuidados intensivos, según los datos de este lunes. Unos datos que no han variado en las últimas semanas, según recuerda el Servicio de Salud de Navarra, Osasunbidea.
En ese sentido, Remírez ha comentado que los ingresos hospitalarios se están produciendo "sobre todo en personas que no han sido vacunadas o bien que siendo vacunadas tienen otro tipo de patologías".
"A día de hoy el Gobierno de Navarra no contempla otro escenario que hacer un llamamiento expreso a la responsabilidad ciudadana especialmente en los espacios cerrados, tanto a nivel público como a nivel privado, donde realmente se constata que hay mayores situaciones de riesgo de contagio", ha explicado, por lo que ha incidido en el uso de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad.
"El Gobierno de Navarra ha querido siempre trabajar con el máximo grado de anticipación posible, pero el máximo grado de anticipación posible a la hora de tomar unas medidas que estén motivadas y objetivadas y que necesitan el suficiente aval de los tribunales de Justicia, que exigen proporcionalidad, necesidad y ajustadas a la situación", ha señalado.
Además, ha valorado el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno Foral para la vacunación de las personas mayores de 70 años con la dosis de refuerzo, que "se está implementando ya de manera satisfactoria, y ahí vamos a continuar".