Sociedad -
campaña de la gripe
Arranca la vacunación conjunta para la gripe y la covid-19 en mayores de 70 años en Navarra
El proceso de citación se ha iniciado ya estos días con el envío progresivo de SMS a la población diana. La Comunidad Autónoma Vasca, por su parte, inició la campaña contra la gripe el pasado 18 de octubre.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Hasi da gripearen aurkako txertaketa Nafarroan, covidaren aurkako hirugarrenarekin batera
Osasunbidea ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación antigripal en Navarra que se combinará con la dosis de refuerzo contra la covid-19 en personas mayores de 70 años, así como en aquellas personas consideradas población de muy alto riesgo.
El proceso de citación se ha iniciado ya estos días con el envío progresivo de SMS a la población diana a partir de 60 años, de modo que puedan citarse por los canales habilitados (telefónicamente, cita web y correo electrónico).
Dicho grupo ha sido el siguiente perfilado en la estrategia de vacunación para recibir un pinchazo extra contra la covid, después de los mayores de las residencias y los colectivos del grupo 7 (inmunodeprimidos severos por trasplante, algunos pacientes oncológicos, enfermos renales en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40, entre otros).
Cuando esa vacunación se realice de forma simultánea, la vacuna frente a la covid-19 se administrará en el brazo izquierdo y la vacuna frente a la gripe en el brazo derecho.
Asimismo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra recomienda la vacunación antigripal a los siguientes grupos de población:
- Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe
- Menores (a partir de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y durante el puerperio
- Personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el último año
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones
- Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente aquellas que tengan contacto continuo con personas vulnerables
- Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local
La Comunidad Autónoma Vasca, por su parte, inició la campaña contra la gripe el pasado 18 de octubre con los colectivos de riesgo.