Sociedad -
Semáforo coronavirus
Con la salida de Deba, solo siete localidades permanecen en la zona roja del semáforo
Son Balmaseda, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio y Zalla, en Bizkaia, y Elgoibar y Lazkao, en Gipuzkoa.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Deba eremu gorritik irtenda, soilik zazpi udalerrik jarraitzen dute zonalde astinduenean
Deba ha conseguido abandonar la zona roja, según el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Además, Ermua, Gorliz, Ordizia y Usurbil han pasado de la zona naranja a la amarilla.
Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 246 nuevos positivos, y la evolución de la presión hospitalaria mejora ligeramentel. Prueba de ello es que en las últimas 24 horas nueve personas han abandonado las UCIs. En total, Euskadi tiene 62 personas graves y 195 en planta, después de los 38 últimos ingresos en los hospitales de la CAV.
Álava (214 casos por cada 100 000 habitantes) sigue en territorio amarillo al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, así como Amurrio, Salvatierra y Llodio. No hay localidades en color rojo, naranja y verde en Álava.
Bizkaia se mantiene en la zona amarilla, con 251 casos por cada 100 000 habitantes. Solo 5 municipios permanecen en esta lista de pueblos en rojo: Balmaseda, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio y Zalla.
Solo dos municipios permanecen en la zona naranja:Leioa y Sopela.
En la zona amarilla están Abadiño, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Güeñes, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Trápaga. Hoy se les unen Ermua y Gorliz, que han mejorado sus datos y pasan de la zona naranja a la amarilla.
Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona verde.
Gipuzkoa, con una tasa de 249 por cada 100 000 habitantes, permanece en la zona amarilla. Deba ha logrado abandonar la zona roja, mientras que Elgoibar y Lazkao permanecen en ella.
En color naranja permanecen: Aretxabaleta, Lasarte-Oria, Lezo, Mutriku y Deba.
Andoain, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Legazpi, Oiartzun, Oñati, Orio, Pasaia, Tolosa, San Sebastián, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas. Ordizia y Usurbil completan la lista, que han mejorado sus datos.
Orio sigue siendo el único municipio de toda la CAV que sigue en verde:
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.