Sociedad -
No fiestas de Plentzia
Disuelven un botellón multitudinario y detienen a una persona en Plentzia
Centenares de jóvenes se han concentrado en las calles de la villa para celebrar unas fiestas que estaban suspendidas por la pandemia. Ertzaintza y la Policía Municipal han desalojado la zona del puerto sobre la 01:00.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Kale-edana egiteko bilkura jendetsu bat desegin eta pertsona bat atxilotu dute Plentzian
Las fiestas de San Antolín están suspendidas en Plentzia (Bizkaia) por motivos de seguridad anticovid. Sin embargo, centenares de jóvenes empezaron a juntarse este jueves por los alrededores del puerto de la villa para celebrar las "no fiestas". Por ello, la Ertzaintza procedió a disolver el concurrido botellón, con ayuda de la Policía Municipal, sobre la una de la madrugada. No hubo cargas policiales ni incidentes destacables, pero una persona fue detenida por desórdenes públicos.
El detenido se encuentra en la comisaría de la Ertzaintza de Getxo, y pasará en breve a disposición judicial, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Con la intención de evitar disturbios como los vividos el martes por la noche, la Ertzaintza realizó diversos controles en los accesos de la villa, tanto por carretera como en la entrada del metro. Sin embargo, eso no evitó que centenares de personas se concentrasen en el Arenal y la zona del puerto para beber en la calle. De esta manera, la Ertzaintza procedió a disolver los botellones. No hubo incidentes destacables, ya que la gran mayoría de los concentrados desalojó las inmediaciones después de los avisos de los agentes; sin embargo, según explican las fuentes, los antidisturbios dispararon alguna bala de foam para dispersas los pequeños grupos que seguían en la calle.
Controles para evitar las "fiestas alternativas"
El Ayuntamiento de Plentzia ha comenzado este jueves a instalar controles de acceso a la zona urbana, que se mantendrán hasta el sábado con el fin de prevenir las aglomeraciones de personas y frenar la expansión del coronavirus.
La tarde del jueves, la Policía Municipal de Plentzia ha colocado controles aleatorios en dos de los accesos, mientras que había también presencia de ertzainas a pie junto a la estación del metro y varias furgonetas aparcadas detrás del Ayuntamiento.
Así, los agentes han realizado desde las 17:30 horas controles aleatorios en los que solo autorizaban el acceso a los vehículos de residentes, de personas que podían acreditar la necesidad de entrar en el municipio por razones urgentes o a los servicios de emergencias.
Además, durante estos días la Ertzaintza y la Policía Municipal se coordinarán para controlar la entrada de personas en el entorno de la estación del metro, según ha informado el Ayuntamiento de Plentzia en un bando municipal.
Estas medidas se llevarán a cabo para evitar la celebración de fiestas alternativas en unos días en los que deberían haber tenido lugar los festejos patronales del municipio, que se han visto suspendidos por la pandemia.
En un decreto municipal en el que determina la adopción de estas iniciativas, la alcaldesa, Elixabete Uribarri, ha destacado además que estas medidas han sido tomadas ante los "lamentables incidentes" que durante todo el verano se han venido produciendo en esta localidad.
Entre estos altercados, cita la realización de botellones, daños en el mobiliario urbano, agresiones, enfrentamiento con el personal de los servicios de limpieza y con agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal e, incluso, la agresión sexual a una menor.