Sociedad -
Caso Nóos
Diego Torres se acoge a su derecho a no declarar
La Fiscalía estima que unos 5,8 millones procedentes de la trama en torno a la entidad fueron a parar a manos de Urdangarin y su ex socio.
Redacción
Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, se ha acogido a su derecho a no declarar tras comparecer esta mañana ante el juez del caso PalmaArena como imputado en la investigación sobre las actividades del Instituto Nóos, han informado fuentes judiciales.
Torres ha llegado a las 09.00 horas a los juzgados para acudir a la citación que le había hecho el juez en la pieza separada del caso Palma Arena y lo ha hecho acompañado por su mujer, Ana María Tejeiro, también citada para declarar, y quien también se ha acogido a su derecho a no declarar.
En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando lo presidió el duque.
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, inicia este sábado la nutrida ronda de interrogatorios previstos en torno al presunto desvío de fondos públicos y privados obtenidos por el Instituto Nóos. Además de Diego Torres, han sido llamados Ana María Tejeiro, y los también imputados Marco Antonio y Miguel Tejeiro y el asesor jurídico Salvador Trinxet.
Tejeiro reconoce que se usó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice Miguel Tejeiro, que fue contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos, ha reconocido hoy al juez que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque se hizo de forma legal porque, según él, este país no es un paraíso fiscal.
Urdangarín, el 25 de febreo
La instrucción de la causa se intensificará desde este sábado con las numerosas declaraciones fijadas a lo largo de los próximos meses, cuyo plato fuerte será la deposición del Duque de Palma el próximo 25 de febrero.
Falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos de los que podrían ser constitutivos los hechos investigados y en los que se centrarán los interrogatorios.
La Fiscalía Anticorrupción considera a Diego Torres, junto al marido de la Infanta Cristina, responsable de urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad, para lo cual fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y simulaban además trabajos ficticios.
Cantidades que acababan así en manos de empresas controladas por Torres y Urdangarin, que se apoderaron así de hasta 5,8 millones de euros de la trama, según la Fiscalía.
Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que es copropietaria la Infanta-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.