Sociedad -
Aste Nagusia
Tranquilidad en Bilbao durante la tarde de este sábado, el día en el que debían comenzar las fiestas
Durante la semana del 21 al 29 de agosto, patrullas de la Policía Municipal y de la Ertzaintza vigilarán que se cumplan las medidas sanitarias para hacer frente a la covid-19. Especial atención tendrán este sábado con motivo del partido entre el Athletic Club y el FC Barcelona.
I. R. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Giro lasaia nagusitu da Bilbon larunbat arratsaldean, jaien hasierak behar lukeen egunean
En los alrededores del Teatro Arriaga de Bilbao no se han registrado aglomeraciones durante la tarde del sábado, día en el que debían comenzar las fiestas. En este sentido, la jornada en la que Marijaia habría dado comienzo a la Aste Nagusia 2021 se ha caracterizado por un ambiente tranquilo, ya que por segundo año consecutivo se han suspendido las fiestas debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Los bilbaínos tienen, por tanto, la esperanza de poder celebrar las fiestas el próximo año.
Así, para hacer cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Vasco, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha anunciado que durante la semana del 21 al 29 de agosto habrá un refuerzo "importante" de las patrullas de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en la calle, tanto de uniforme como de paisano.
El alcalde no ha dado detalles del dispositivo conjunto que se va a desplegar durante estos días, aunque ha adelantado que se va a crear un puesto de mando avanzado compartido entre la Policía Municipal y la Ertzaintza para "movilizar los recursos de un lado a otro cuando sea necesario".
Aburto avisó este pasado jueves que habrá "tolerancia cero" con las "conductas incívicas" que se puedan durante la semana en la villa, en la que, en condiciones sanitarias normales, se habrían celebrado las fiestas de la capital vizcaína.
Especial atención tendrá este sábado, además, ya que se disputará en San Mamés el partido entre el Athletic Club y el FC Barcelona, el primero con público 538 días y 26 partidos después de que 'La Catedral' acogiera su último encuentro a puerta abierta.
Servicios especiales de Bilbobus
Con motivo de la celebración este sábado a las 22:00 del partido, el Ayuntamiento de Bilbao prolongará el servicio de varias de las líneas de Bilbobus para garantizar el regreso a casa de los asistentes del partido.
Línea 28 (Uribarri/Altamira)
En dirección a Uribarri, desde Sagrado Corazón: 00:00 y 00:10 horas.
En dirección a Altamira, desde Sabino Arana: 00:10 horas.
Línea 38 (Otxarkoaga/Basurtu-Termibus)
Desde Termibus: 00:00, 00:10 horas.
Línea 56 (La Peña/Jesusen Bihotza)
Desde Sagrado Corazón: 00:00 y 00:10 horas.
Línea 57 (Miribilla/Ospitalea)
Desde el Hospital: 00:10 horas.
Línea 62 (San Mamés/Arabella)
Desde Sagrado Corazón: 00:00 y 00:10 horas.