Sociedad -
Coronavirus
Sanidad recomienda hacer dos pruebas de detección a la semana a trabajadores de residencias no vacunados
Además, el Consejo Interterritorial propone evaluar cambiar a estos empleados de puesto, si no han completado su vacunación. No obstante, las comunidades autónomas serán quienes decidan si adoptan estas medidas o no.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Txertoa hartu ez duten zahar-etxeetako langileei astero bi detekzio-proba egitea nahi du Osasun Ministerioak
Trabajadores de residencias de mayores que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación, tendrán que realizase pruebas de detección mínimo dos veces por semana y se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.
Esta es una de las medidas recomendadas para las residencias de mayores y que Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha trasladado este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reunido de forma telemática en un Pleno extraordinario.
En este sentido, el departamento que dirige Darias ha explicado que aunque el número de casos y fallecimientos en los mayores residentes en centros socio-sanitarios ha descendido de forma considerable, "en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos, si no se toman las debidas precauciones".
En concreto, el documento defiende la necesidad de promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros.
Respecto a las visitas de familiares, en situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.