Sociedad -
coronavirus
La población navarra de 16 y 17 años ya puede pedir cita para la vacuna
Se trata de una población diana de 14 000 personas a las que se les ha abierto la agenda de vacunación gracias a que avanza la vacunación en grupos poblacionales de más edad y se dispone de dosis suficientes.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: 16 eta 17 urteko nafarrek hartu dezakete dagoeneko txertatzeko hitzordua
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra abre desde este lunes posibilidad de solicitar cita para la vacuna frente a la covid-19 a las personas entre 16 y 17 años.
Se trata de una población diana de unas 14 000 personas en toda Navarra a las que se ha podido abrir las agenda de vacunación, gracias, por una parte, a que ha incrementado la previsión de la llegada de vacunas durante el mes de agosto, y a que, por otra parte, se ha avanzado la vacunación en franjas de edad superior, destacando, especialmente el cierre de la pauta en la mayoría de las personas entre 60 y 67 años a final de este mes.
Se centra así el esfuerzo en la inmunización de la población joven, en un momento en el que la incidencia está afectando especialmente a esta población: en lo que se lleva de julio, dos de cada tres contagiados (unos 5.700 de los casi 8.700 positivos, es decir, el 65,5 %) se encuentra en el segmento de edad de los 15 a los 29 años.
Una circunstancia, por otra parte, que hace que estas personas afectadas deban aplazar su vacunación provisionalmente, ya que las personas menores de 65 años que adquieren la enfermedad deben esperar seis meses antes de recibir la dosis, lo que libera citas para nuevos grupos poblacionales.
A día de hoy, aproximadamente el 56 % de las personas de 18 a 29 años ha recibido la vacuna o está citado para recibirla en fechas próximas. En cualquier caso, Salud continúa trabajando por incrementar la vacunación en este y en otros grupos de edad.
Así, el pasado viernes se envió un SMS a personas del grupo de 18 a 29 años que todavía no habían solicitado cita. Asimismo, han recordado que todas las personas mayores de 18 años que todavía no hayan sido contactadas por Salud para la vacunación siguen teniendo la posibilidad de citarse a través de los canales habilitados para ello, online y telefónicamente.