Sociedad -
coronavirus
Entra en vigor la reducción del aforo máximo al 35 % en locales e instalaciones de Euskadi
Se trata de una de las medidas aprobadas en la última reunión del LABI, ante el alarmante aumento de contagios en Euskadi, que esta semana ha alcanzado una cifra récord al sumar un total de 10 321 casos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Indarrean da Euskadiko lokal eta establezimendu guztien edukiera-muga % 35era murrizten duen neurria
Este lunes, 26 de julio, ha entrado en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) la nuevas restricción que supone la reducción al 35 % del aforo máximo permitido en las diversas actividades, para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería.
Esta limitación no será de aplicación para los servicios y actividades que, previamente y de acuerdo a la anterior regulación en vigor, tengan contratado o reservado un aforo superior. Además, el decreto del lehendakari recuerda que todos los locales e instalaciones deberán ventilarse de forma continua.
En los establecimientos de hostelería y restauración se establece el 35 % de aforo en los interiores, y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes. Además, no podrá disponerse en mesas para cuatro personas, como tampoco en las de seis, un número superior de clientes.
También se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos. Así, en recintos con capacidad de 1600 personas el máximo será de 400 personas en interiores y de 600 en exteriores.
Para locales con capacidad entre 1600 y 5000 personas, el máximo será de 600 en el interior y de 800 en el exterior, y para los de más de 5000 asistentes el aforo máximo será del 20 %. En cualquier tipo de aglomeración de personas sin que haya un organizador se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Se trata de una de las medidas aprobadas en la última reunión del LABI con el propósito de hacer frente a la pandemia del coronavirus, ante el alarmante aumento de contagios en Euskadi, que esta semana ha alcanzado una cifra récord al sumar un total de 10 321 casos en la semana del 19 al 25 de julio.
Es el número más alto de contagios de toda la pandemia, tras once días consecutivos con más de mil casos diarios. En las últimas horas se han contabilizado 1206 positivos; más de la mitad en Bizkaia. Además, la tasa de positividad continúa disparada, situándose en el 14,1 %, y la presión asistencial en las UCI ha crecido un 61 % en una semana.
Actualmente, uno de cada cuatro pacientes críticos ingresados en hospitales de la CAV, lo hacen por la covid-19. En las últimas horas, han ingresado 34 personas en planta con covid-19, lo que supone 27 menos que en la jornada anterior, pero siguen incrementándose los pacientes en las UCI, hasta alcanzar los 55 (tres más que en la jornada previa).
En el encuentro del LABI, se adoptaron algunas medidas que ya entraron en vigor el sábado, como el uso obligatorio de la mascarilla en entornos urbanos transitados o el cierre de la hostelería a partir de la 01:00 de la madrugada.
Junto a ello, se hizo un llamamiento a limitar la movilidad nocturna durante la franja horaria de 01:00 a 06:00 de la madrugada, y a limitar la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.
Finaliza la vacunación con AstraZeneca
Por otro lado, este fin de semana finaliza la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca en las personas de entre 60 y 69 años. En total, en Euskadi serán 95 000 las personas a las que se les administre esta segunda dosis, completando así la pauta.