Sociedad -
Coronavirus
Toque de queda en municipios en riesgo extremo y limitación de reuniones a partir del miércoles en Navarra
El toque de queda será desde las 01:00 a las 06:00 horas. Las reuniones en el exterior se limitarán a diez personas y se dejarán en suspensión comidas populares, kalejiras y eventos taurinos de calle.
Eriz Lotina | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Asteazkenetik aurrera etxeratzeko agindua ezarriko dute muturreko arriskuan dauden Nafarroako udalerrietan
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha avanzado las medidas que se aplicarán a partir de la semana que viene en la Comunidad Foral para hacer frente a la pandemia de la covid-19. Chivite ha informado que serán tres las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo miércoles: toque de en los municipios que estén en riesgo extremo desde las 01:00 a las 06:00 horas; limitación de las reuniones en el exterior a diez personas y dejar en suspensión comidas populares, kalejiras y eventos taurinos de calle.
La presidenta de Navarra ha anunciado que se publicará un listado de los municipios en riesgo extremo, para concretar donde se aplicará el toque de queda.
Chivite ha remarcado que "Navarra está a la cabeza en la detección" de casos, porque "si buscas los casos al final los tienes". "No he visto ni una sola comunidad que haya hecho el cribado en los mismos autobuses", ha recordado la mandataria navarra.
"Estamos teniendo un pequeño incremento en los ingresos en los hospitales", ha reconocido.
Chivite ha apostado por "medidas muy quirúrgicas en aquellos municipios especialmente afectados". "Presentaremos los informes oportunos de salud pública, de hospitales etcétera, para que estas medidas sean avaladas por los tribunales", ha asegurado.
A las 12:00 horas la consejera de Salud, Santos Indurain, ha aportado más detalles sobre las nuevas medidas en una comparecencia. Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del día 21, la noche del martes al miércoles, y estarán en vigor al menos hasta el jueves, 29 de julio.
Indurain ha cifrado en "prácticamente el 80 % de los municipios de Navarra los que entrarían con los datos que tenemos hoy" en el confinamiento nocturno decidido.
Indurain ha explicado que el objetivo es evitar "eventos 'hipercontagiadores' relacionados con celebraciones y viajes".
En ese sentido, la consejera de Salud ha dado a conocer que los positivos confirmados relacionados con el brote de Salou son ya 1700 en la Comunidad Foral. Además, el cribado de Lesaka ha arrojado 150 casos.En las últimas horas se han producido 10 nuevos ingresos en los hospitales navarros, de ellos dos en UCI.
Indurain considera que las medidas son las "mínimas imprescindibles", para frenar el avance de la pandemia y descender el número de casos. Ha justificado la propuesta porque "buscamos una intervención quirúrgica que tenga la menor afectación posible en la vida social, económica y emocional" de la población navarra.
"En atención primaria es donde más estamos notando el incremento de casos y la alta incidencia", ha reconocido.
La consejera ha detallado que el 90 % de los nuevos casos detectados corresponde ya a la variante Delta del virus, que "contagia más".