Sociedad -
Coronavirus
La Interterritorial de Salud aborda la alta incidencia entre jóvenes
Valencia y Cantabria han decretado toques de queda en varios municipios para combatir la alta transmisión, y Cataluña estudia aplicarlo. Para un toque de queda general sería necesario el estado de alarma.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Covid-19ak gazteengan duen intzidentzia altua aztertuko du Lurralde arteko Batzordeak
El Gobierno español y las comunidades autónomas analizan hoy (a partir de las 16:00 horas) en la Comisión Interterritorial de Salud qué medidas se pueden adoptar para combatir la alta incidencia entre la juventud, después de que se hayan comenzado a aplicar toques de queda en algunos municipios.
Valencia, con una tasa de incidencia acumulada de 464 casos por 100 000 habitantes, ha obtenido la autorización del Tribunal Superior de Justicia para establecer el toque de queda en 32 localidades. Cantabria, por su parte, ha establecido la limitación de movilidad nocturna entre la 01:00 y las 06:00 horas en 53 municipios, entre ellos los más grandes, aunque esa medida tendrá que ser autorizada por los órganos judiciales.
Por su parte, en Cataluña (con incidencias que van desde los 750, Girona y Tarragona, a los 1056 casos de Barcelona) el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que el informe del gabinete jurídico del Govern avala un confinamiento nocturno en varias localidades, aunque esta medida debería ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Aval que no ha conseguido Canarias, ya que el TSJC ha denegado la petición del Gobierno regional.
Estas limitaciones han de ser puntuales y localizadas ya que hacer un confinamiento nocturno de forma homogénea en todo el estado o en alguna comunidad sería necesario solicitar la aplicación del estado de alarma.
El LABI técnico se ha reunido en Euskadi para valorar la tasa de incidencia (346 puntos), siete veces más alta entre los jóvenes de 17-18 años, aunque también han analizado otros indicadores como la presión hospitalaria y el avance de la vacunación. En Navarra (con una tasa de 522 por 100 000 habitantes), el Gobierno Foral ha celebrado su habitual sesión semanal, tras la cual no ha adoptado medida adicional alguna.
Entretanto, el pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno español para combatir la pandemia, una decisión muy ajustada que ha contado con la oposición de cinco de los 11 magistrados.