Sociedad -
Semaforo coronavirus
El semáforo se pone en rojo en Arrigorriaga, y ya suman 16 los municipios en zona crítica
En Gipuzkoa no se han añadido más municipios en rojo, pero han sido cuatro los municipios que se han sumado a la zona naranja: Beasain, Lezo, Ordizia y Orio.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Semaforoa gorri jarri da Arrigorriagan, eta jada 16 dira eremu gorrian dauden udalerriak
Llodio sigue en la lista de municipios en zona roja en Álava según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. En Bizkaia Arrigorriaga se suma a la zona crítica y en Gipuzkoa han sido cuatro los municipios que se han añadido a la zona naranja: Beasain, Lezo, Ordizia y Orio. Además, la alta incidencia entre los jóvenes ya se deja notar en las UCIs.
Álava (256 por cada 100 000 habitantes), se mantiene en amarillo. Salvatierra y Vitoria-Gasteiz también se encuentran, por segundo día consecutivo, en esta zona.
Amurrio es el único municipio en la zona naranja, mientras que Llodio sigue en la zona roja, tras su entrada ayer.
Bizkaia (295 por cada 100 00 habitantes), permanece también en amarillo.
Arrigorriaga se ha sumado este martes a la lista de municipios en la zona roja junto con Balmaseda, Durango, Güeñes y Mungia.
Se mantienen en la zona naranja Abadiño, Gorliz y Ortuella, a los que se les han sumado Bilbao, Galdakao, Getxo, Sopela y Zalla.
Así, los municipios en amarillo son los siguientes: Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Gernika-Lumo, Leihoa, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Trapagaran.
Ningún municipio se encuentra en la zona verde.
Gipuzkoa, con una tasa de 426 por cada 100 000 habitantes se mantiene la zona roja por segundo día consecutivo y una incidencia ascendente.
Astigarraga, Hernani, Hondarribia, Irun, Mutriku, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zumaia permanecen en la zona más, crítica, la roja.
En la zona naranja siguen Azkoitia, San Sebastián, Lazkao, Oiartzun, Zarautz y Zumarraga, a los que se han sumado Beasain, Lezo, Ordizia y Orio.
Por su parte, en la zona amarilla se encuentran: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Lasarte-Oria, Oñati, Pasaia y Usurbil.
Legazpi es el único municipio que se mantiene en la zona verde.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.