Sociedad -
coronavirus
Entra en vigor el pasaporte covid en todos los países de la Unión Europea
Cerca de 210 000 personas en Hegoalde disponen ya del certificado digital que les permitirá viajar por Europa sin tener que guardar cuarentena.
o.p. | eitb media
Euskaraz irakurri: Covid pasaportea indarrean da dagoeneko Europar Batasuneko herrialde guztietan
El pasaporte covid ha entrado en vigor este jueves en todos los países de la Unión Europea (UE). Cerca de 210 000 personas disponen ya del certificado en Hegoalde (148 172 en la CAV y 61 606 en Navarra) y gracias a ello, podrán viajar por todo el continente con libertad y sin necesidad de guardar cuarentena.
No será imprescindible el certificado para poder viajar, pero facilitará y agilizará los controles; quien no lo tenga, realizará otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada país y deberá presentar la información pertinente.
Se trata de un código QR digital que comienza a funcionar en toda la Unión el día en el que se producen muchos desplazamientos por las vacaciones de verano, y que se puede llevar en todos los dispositivos móviles -también impreso en papel- para demostrar que el titular del certificado ha recibido la vacuna contra la covid, dispone de un resultado negativo en la prueba de coronavirus -PCR o antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses.
Se puede solicitar desde la web de Osakidetza en en caso de la CAV y desde la Carpeta Personal de Salud propia en el caso de Navarra.
El documento, en vigor durante doce meses, funciona para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); por ahora, ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Janssen, pero cada país tiene la libertad de incluir en él otras no autorizadas como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.
Aunque el certificado fue concebido para usar en los viajes transfronterizos en la UE, Bruselas anima a que su utilidad sea más amplía y sirva también en restaurantes, teatros, festivales y conciertos, por ejemplo.
Además, la Comisión Europea ha pedido a sus miembros que pongan en marcha de forma "coherente" el certificado digital, además de que estén "vigilantes" frente a la variante delta del coronavirus, ya que a finales de agosto puede suponer "el 90 % de las infecciones".