Sociedad -
Brote
Al menos cinco jóvenes guipuzcoanos aislados en Mallorca tras dar cuatro positivo
Han detectado el origen del brote en un concierto de reggaetón y varias fiestas en barcos y hoteles.
agencias | eitb media
Al menos cinco estudiantes de Gipuzkoa que habían participado en el viaje de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en la isla balear después de que cuatro de ellos hayan dado positivo en covid-19, según han explicado familiares de los jóvenes llamados al cribado masivo.
De momento, este brote sumaba ya este jueves 49 contagios entre los cerca de 300 alumnos guipuzcoanos que viajaron a Mallorca en escapadas organizadas al margen de los centros educativos tras finalizar los exámenes de la EVAU.
El Servicio Vasco de Salud ha puesto en marcha un cribado masivo de pruebas con saliva, que continúa este viernes en Donostia-San Sebastián ya que hay chavales que han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, porque las llegadas de todos ellos están siendo escalonadas.
Sus progenitores acudían esta mañana con las muestras de saliva al punto de atención continuado que Osakidetza tiene en la calle Bengoetxea, ya que los jóvenes permanecen confinados hasta tener el resultado de la prueba.
Un concierto de reggaeton y varias fiestas
Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y en hoteles han sido el origen del macrobrote de coronavirus que afecta a más de medio millar de jóvenes de varias comunidades autónomas que han estado de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.
Además de la CAV, Madrid, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón son las comunidades en las que se han confirmado contagios a raíz de esos viajes, que al menos en el caso de Lugo se ha extendido de los estudiantes a algunos familiares.
El Govern balear ha informado este viernes de que tiene detectados los focos del macrobrote, que ha supuesto la apertura de un expediente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto de reggaeton, que fue clausurado el pasado 15 de junio al no cumplirse las medidas de seguridad decretadas.
Otros espacios de propagación fueron las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en al menos nueve hoteles que están siendo inspeccionados y en los que se ha comenzado a cribar a todos los empleados para controlar posibles cadenas de contagio.
La Comunidad de Madrid sería la más afectada por el brote de estudiantes que viajaron a Mallorca, con 320 casos positivos vinculados, mientras que 2.000 alumnos están en cuarentena en la región por este motivo. Todos están leves y las pruebas hechas hasta ahora apuntan a que tienen la variante británica.
El macrobrote afecta en la Comunidad Valenciana por el momento a 67 personas, todas con síntomas leves, mientras que en Murcia son 20 los jóvenes contagiados y se controla a 164 personas como contactos estrechos.
En Galicia el brote suma al menos 50 casos y la Xunta trabaja en el cribado a los jóvenes que viajaron a Mallorca. La mayoría de casos se da en Pontevedra, aunque también ha habido contagios en Lugo, Ourense y Vigo.
Paralelamente en Cataluña se investiga un brote de coronavirus desatado en un viaje de final de curso de alumnos de Bachillerato de varios institutos de Barcelona a Menorca, que suma 24 casos positivos, y que en principio no tiene relación con el macrobrote de Mallorca, según el Departamento de Salud.