Sociedad -
coronavirus
Euskadi retira ocho modelos de mascarillas de rejilla que incumplen la normativa
Ninguno de los ocho modelos de mascarillas de rejilla analizados por Kontsumoide supera la filtración bacteriana del 27,5 %, cuando deben llegar al 90%.
O. P. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Araudia betetzen ez zuten zortzi sareta-maskara modelo erretiratu ditu Euskadik
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha dado a conocer los datos de la última inspección de mascarillas. Según los datos aportados este viernes por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha realizado la toma de muestras de 28 modelos diferentes, de los cuales ocho han sido mascarillas de rejilla. La conclusión de la inspección, según ha anunciado el consejero, es que "todas las mascarillas de rejilla que hemos detectado a la venta en establecimientos de Euskadi incumplen la normativa de filtración bacteriana".
Si la filtración que deben cumplir por ser reutilizables, debe ser de, al menos, un 90 % según la norma UNE, ninguno de los ocho modelos presentaba una filtración superior al 27,5 %, y la más baja era del 9,8 %.
Desde Kontsumobide se ha procedido a inmovilizar esos modelos de mascarillas de rejilla, la mayoría ya están retirados del mercado en Euskadi, además de dar aviso en la red de alerta del Ministerio de Consumo para informar y alertar al resto de Comunidades Autónomas.
Del los 20 modelos restantes analizados, tres incumplían la filtración bacteriana, con porcentajes que van desde el 76 % a un 91 % cuando debían llegar al 90 % o 95 %, dependiendo de si son reutilizables o no.
El resto de modelos han pasado correctamente la prueba de laboratorio, ya que su filtración coincidía con la norma UNE, si bien el consejero ha lamentado que se siguen detectando incumplimientos en el etiquetado como no incluir las instrucciones en español, ausencia de referencias en algunos informes de ensayo, la alusión expresa a si se trata de productos infantiles o para adultos o la indicación de que no es un equipo sanitario, entre otras.
En estos momentos, la campaña se encuentra en una fase de alegaciones por parte de las empresas, por lo que todavía no se pueden facilitar los datos de los modelos retirados del mercado mientras no se dé cumplimiento a todos los plazos administrativos y trámites, según ha precisado.
Esta última campaña de inspección de mascarillas higiénicas llevada a cabo por Kontsumobide se puso en marcha en abril, una vez entró en vigor la nueva normativa del Ministerio de Consumo, para comprobar el etiquetado y la filtración bacteriana de las mascarillas higiénicas a la venta en establecimientos físicos de Euskadi, con especial hincapié en las mascarillas de rejilla.
El consejero ha remarcado que, pese a la flexibilización del uso de mascarillas en exteriores, no se debe olvidar que "la mascarilla ha sido una herramienta fundamental y una de las armas más efectivas contra la propagación del virus" durante la pandemia y "lo va a tener que seguir siendo durante mucho tiempo, principalmente en interiores, pero también en todas aquellas situaciones en exteriores en que no se puedan garantizar otras medidas".
Por ello, ha recordado que las autoridades competentes en control e inspección del mercado deben estar "especialmente vigilantes". En esta línea, ha destacado que Euskadi ha abordado una campaña "muy rigurosa, de las más amplias entre las comunidades autónomas, primero, porque ha puesto el foco en las mascarillas de rejilla y, segundo, por tomar una muestra extensa para su envío a laboratorio".