Sociedad -
Muerte digna
La ley de eutanasia entra en vigor en Euskadi y Navarra
Las personas con enfermedades graves e incurables y que padezcan un sufrimiento intolerable pueden solicitar la eutanasia desde este viernes.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Eutanasiaren legea indarrean sartu da Hego Euskal Herrian
La ley que regula la eutanasia ha entrado en vigor este viernes tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral de Navarra. Así, las personas que quieran acogerse a este derecho ya pueden hacerlo de manera voluntaria, autónoma y por escrito, en un documento firmado en presencia de un médico.
La norma, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo y se aplicará en todas las comunidades, establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable y que padezcan un sufrimiento constante e intolerable.
En ese sentido, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado un protocolo médico para evaluar la situación de incapacidad de los pacientes que pidan la eutanasia y trabajan en un "Manual de Buenas Prácticas", en el que se recomendarán fármacos para que la ayuda a morir se preste de forma homogénea en todo el Estado.
El Gobierno Vasco ha asegurado que ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para ofrecer esta prestación con total garantía a quien quiera solicitarla.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que "la eutanasia es un derecho y no una obligación", y ha destacado que con esta ley "se da un paso más para evitar dolor y sufrimiento innecesario para quienes así lo decidan".
Asimismo, ha afirmado que la nueva ley es "muy garantista" en sus procedimientos tanto para quienes aspiran a la muerte asistida como para los profesionales sanitarios que objetan en conciencia a esta práctica.
En ese sentido, el Departamento de Salud han completado las actuaciones que prevé la norma para garantizar el cumplimiento de este derecho, como la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación, así como el despliegue de la información necesaria para que ciudadanía y sanitarios conozcan sus derechos y obligaciones.
Además, se está ofreciendo formación al personal sanitario sobre la ley desde los puntos de vista técnico, ético y jurídico.
También se han llevado a cabo otras acciones derivadas de la aplicación de la norma como los necesarios cambios en la historia clínica electrónica y la formalización del registro para la objeción de conciencia, en el que desde el pasado 22 de junio cualquier profesional sanitario puede inscribirse.
Por otro lado, Osakidetza ha recogido en su página web información para explicar quién, cuándo, cómo y en qué circunstancias puede solicitar la eutanasia, así como aquella destinada a los profesionales para garantizar su cumplimiento.
Peticiones en Osakidetza
Según ha informado Itxaso Bengoetxea, presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación en materia de Eutanasia de Euskadi, en Osakidetza ya hay solicitudes de eutanasia. Bengoetxea ha explicado, en una entrevista en Euskadi Irratia, que "la gente estaba pendiente de esta ley. Desde los centros sanitarios nos han comunicado que ya tienen algún caso sobre la mesa".
Por su parte, José Luis Quintas, viceconsejero de Salud, ha intervenido en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi para explicar en qué consiste el proceso de petición de la eutanasia. Ha explicado que la ley "es más garantista" que en otros países y que lo más importante es el "diálogo con el paciente".