Sociedad -
CORONAVIRUS
Sánchez anuncia el fin del uso de la mascarilla en exteriores desde el 26 de junio
El jueves, 24 de junio, habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá eliminar el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Musukoa ez da derrigorra izango aire librean hilaren 26tik aurrera Espainian
Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo jueves habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá eliminar el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre. "Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres", ha recalcado.
El presidente del Gobierno de España ha explicado que la eliminación de su uso es posible porque "se está cumpliendo escrupulosamente con todos los objetivos que se habían marcado".
Con esta medida, ha señalado el presidente español, se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla. "Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha añadido.
Sánchez ha hecho este anuncio al inicio de su intervención en la clausura de la XXVI reunión del Cercle de Economía que se celebra en Barcelona.
Esta misma mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en "Faktoria" de Euskadi Irratia que tiene clara la hoja de ruta; no obstante, ha reconocido que la situación deja lugar a la esperanza y hace posible flexibilizar las medidas. En este sentido, ha dicho que la flexibilización del uso de la mascarilla puede llegar pronto.
Este martes el Gobierno de Navarra también preveía el fin de la mascarilla y aseguraba que en el mes de julio se podría flexibilizar la normativa sobre el uso de mascarillas en exteriores.
Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho que "es necesario diferenciar entre exterior e interior. Si se otorga libertad para el uso de la mascarilla en la calle, habría que tener en cuenta las acumulaciones de gente en el exterior, porque en ese caso la mascarilla sería necesaria. En el interior seguirá siendo obligatoria".
Además, Urkullu ha lamentado "la forma" en la que el presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior. En este sentido, ha censurado que se den a conocer a través de los medios de comunicación "propuestas que todavía no son firmes y que tienen que ser consultadas en el Consejo Interritorial de Sanidad".