Sociedad -
CORONAVIRUS
Euskadi baja de los 150 casos de incidencia y entra en situación de riesgo medio
Según los parámetros del Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco, la CAV se encuentra ya en el escenario 2 o zona de transmisión moderada de la pandemia, con 146 casos de incidencia acumulada.
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 150 kasutik behera egin du intzidentziak Euskadin, eta arrisku ertainean sartu da
Euskadi ha pasado al escenario 2 del plan de contingencia de Osakidetza frente a la pandemia de la covid-19 después de bajar de los 150 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes, y situarse en 146,52 casos, un dato que no se daba desde el 8 de agosto de 2020, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ve los datos "esperanzadores" y "otro paso más hacia la normalización".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Sagardui ha destacado que Osakidetza ha pasado al escenario 2 de los cinco que contempla el plan de contingencia frente a la pandemia. No obstante, ha precisado que está "lejos" del objetivo de tasa de 60 casos, que sí se ha alcanzado en el colectivo de mayores de 65 años (con una tasa de 40,46 casos).
En cuanto al resto de indicadores relativos a la evolución de la pandemia de los que como cada día ha informado el Departamento de Salud, también muestran la consolidación de la tendencia positiva con un índice de positividad por debajo del 2 %, concretamente de un 1,8 %, un dato que no se alcanzaba desde el 16 de julio de 2020 (1,2 %) y con menos pacientes en planta (96) y en uci (59).
Este lunes se han registrado 142 nuevos positivos, lo que supone 17 más que el día anterior. Se han realizado 8006 PCR y test de antígenos, con 20 positivos en Álava, 83 en Bizkaia, 35 en Gipuzkoa y cuatro en personas con residencia fuera de Euskadi.
En los hospitales vascos, han ingresado en planta 30 pacientes con covid, 14 más que este pasado lunes, y un total de 96 personas están hospitalizadas en planta con esta enfermedad, una menos. Además, 59 permanecen en las UCI, una menos que un día antes.
Moderación de las restricciones
La entrada en la fase de transmisión moderada (entre 60 y 150 casos) implicaría, según el Plan Bizi Berri III que se suavicen las restricciones aprobadas el pasado 31 de mayo por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), aunque para ello debe reunirse de nuevo este órgano institucional, previsiblemente esta semana o a principios de la próxima.
Esta nueva fase, tras meses en la de transmisión tensionada, podría suponer un alivio en las medidas que afectan a la hostelería, tanto en horarios, número de comensales por mesa y aforos, así como la reapertura de las sociedades gastronómicas y el aumento de los aforos en comercios y actividades deportivas. El documento también permite que se analice la apertura del ocio nocturno.
No obstante, la consejera de Salud ha descartado relajar, "al menos, de forma inmediata", el uso de la mascarilla porque todavía hay que ser "prudente".
Sagardui ha indicado que es un tema que "todos están "ansiosos de escuchar" pero ha recordado que no "hay ninguna decisión al respecto", entre otras cosas, porque es el Gobierno español el que tiene que realizar "la modificación de una ley estatal para que esa decisión se lleve a cabo".